El área registra un centenar de ingresos por Covid-19 y las altas se disparan

Pontevedra alcanza los 324 positivos, de los que 92 están hospitalizados y 15 en la UCI ▶ Quince pacientes han recibido el alta y 217 sobrellevan la infección en su domicilio ▶ La derivación de enfermos a la privada, en suspenso► En Galicia hay casi 3.000 contagiados y 69 muertos, entre ellos una mujer de 37 años embarazada que estaba hospitalizada en A Coruña
Benito Corbal, este domingo, completamente desierta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Benito Corbal, este domingo, completamente desierta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El área sanitaria registró este domingo una nueva jornada con cifras de récord vinculadas al Covid-19, pero con la salvedad de que en esta ocasión se ha batido una plusmarca que arroja algo de esperanza sobre la tempestad del coronavirus. Se trata del número de altas hospitalarias de pacientes infectados, que ha pasado de las tres que constaban hasta el sábado hasta un total de 15, cinco veces más. Y sin dejar de destacar que, un día más, el área volvió a cerrar el balance diario sin añadir más víctimas a la lista de fallecidos, en la que constan hasta la fecha seis hombres de entre 72 y 90 años con patologías previas.

El gran escollo es que el resto de índices que ayudan a definir la evolución de la pandemia también han escalado puestos. El volumen de casos activos ha ascendido en las últimas 24 horas hasta los 324 positivos en el área (34 más que el sábado) y los ingresos también han progresado en la misma dirección. Hasta el domingo hay constancia de 92 hospitalizados en planta, de los que 16 se encuentran en el Hospital do Salnés y uno en el Hospital Quirónsalud Domínguez de Pontevedra.

Otros 15 pacientes están recibiendo cuidados intensivos en la UCI y la Unidad de Recuperación Postanestésica (UPA), ahora destinada a los casos que revisten cierto grado de gravedad.

CUARTA EN INCIDENCIA. El 67% de los casos que están activos (217) están cursando la enfermedad en sus propios domicilios, debido a una sintomatología leve. El porcentaje se ha mantenido estable en los últimos días y se aproxima a la media autonómica, del 70%.

Por el momento, y aunque las normas urgentes lo permiten, el principal hospital privado de la ciudad (Quirónsalud Domínguez) no ha recibido pacientes derivados desde la sanidad pública. Al menos, según indican las fuentes consultadas, que inciden en que el hospital urbano está preparado para atender a pacientes contagiados por el Covid-19. De hecho, ya ha activado el protocolo de aislamiento en varias ocasiones y en la actualidad cuenta con un afectado por coronavirus ingresado.

Con respecto al resto de grandes ciudades gallegas, Pontevedra ocupa el cuarto puesto de la clasificación, por debajo de las áreas de Vigo (681), Coruña (639) y Santiago (480), y por encima de las de Lugo (244) y Ferrol (142).

Frente a estas cifras, la Consellería de Sanidade reiteró este domingo que la ciudadanía utilice solo el 061 para emergencias o casos graves y que recurra al número 900400116 (gratuito) para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Precisamente, dicho servicio de atención telefónica contará a partir de este lunes con la colaboración altruista de diez médicos del área sanitaria recientemente jubilados, que atenderán llamadas de pacientes del área sanitaria. Los facultativos ofrecerán información, evaluarán la sintomatología e incidirán en las recomendaciones higiénico-sanitarias. Otro de sus propósitos es emplazar a las personas a intentar resolver su caso con el médico de cabecera sin visitar el centro de salud, ahora limitado a visitas imprescindibles.

Por otro lado, el Servizo Galego de Saúde, Sergas, recordó este domingo que la ciudadanía tiene a disposición una página web (www.coronavirus.sergas.gal), en la que todo el que quiera puede consultar información dirigida a pacientes, profesionales sanitarios y otros colectivos.

69 FALLECIDOS. Desde el inicio del brote en Galicia se han registrado 153 altas de pacientes y 65 fallecimientos. Nueve personas infectadas con coronavirus y con patologías previas han fallecido este domingo en Galicia.Entre ellas, una mujer de de 37 años en el Hospital Materno Infantil de A Coruña que estaba embarazada y tenía una enfermedad crónica previa. Fue sometida a una cesárea y se le extrajo a la criatura, que nació muerta.

Tres de las muertes se produjeron en el hospital Lucus Augusti de Lugo. Una mujer de 85 años y un varón de 84, que se encontraban ingresados en el Hospital Lucus Agusti, se sumaron a última hora de la jornada a un hombre de 91 años que había perecido horas antes. Los tres tenían patologías previas.

Las otras víctimas de este domingo son una mujer de 71 años ingresada en el hospital de Ferrol; un hombre de 74 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); una mujer de 80 años que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y otra mujer de 81 años que estaba ingresada en el Hospital La Rosaleda, en Santiago. 

Estos fallecimientos se suman al de un varón de 82 años comunicado a primera hora del domingo, que también presentaba patologías previas, y que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus). El viernes y el sábado hubo 10 muertes por día por coronavirus en la comunidad.

NUEVO MÁXIMO EN ESPAÑA. España volvió marcar un máximo de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, al registrar 838. Son seis más de las que hubo del viernes al sábado.

Los fallecidos en España se elevan hasta los 6.528, mientras que los contagiados, que sufrieron un ligero frenazo, alcanzan los 78.797. El número de altas hasta ahora en España es de 14.709. Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.907 pacientes en la Uci.

Comentarios