El área de Pontevedra roza ya los 1.800 casos activos y suben a 16 los hospitalizados

En 24 horas se confirmaron 188 nuevos contagios ►Galicia rebasa los diez mil casos activos y supera el pico de la segunda ola
Varias personas con mascarilla por Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Varias personas con mascarilla por Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El estallido de casos en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés volvió a traducirse en las últimas 24 horas en más de un centenar de nuevos contagios. En concreto, los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade —con información recopilada hasta las 18.00 horas del sábado— revelan que se confirmaron 188 nuevos positivos en un día, en línea con los 187 del anterior balance y por debajo de la cifra récord de 263 comunicada el viernes.

El covid avanza imparable y, con estos diagnósticos, son ya 1.797 las personas con infección activa en el área, 88 más que el día anterior. Además, aumentan también a 16 los hospitalizados (tres más), aunque se mantiene estable en cinco la cifra de ingresados en la unidad de críticos de Montecelo. En concreto, en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra hay nueve enfermos covid (+3), mientras que el Quirón Salud Miguel Domínguez continúa con uno y el hospital de o Salnés con otro.

Los sanitarios, al borde del colapso, afrontan su peor verano: "La plantilla está reventada y machacada"

Desde el inicio de la pandemia han superado la enfermedad en el área 14.642 pacientes, tras concederse 67 altas en las últimas 24 horas, y han fallecido por este virus 181 personas.

En cuanto a realización de PCR, en la última jornada se practicaron 950, con lo que son ya 263.583 las efectuadas desde el inicio de la crisis sanitaria en el área de Pontevedra - O Salnés.

Sanxenxo casi duplica los positivos en 48 horas y Pontevedra eleva los contagios en un 40%

Gráfico Pontevedra

GALICIA. Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado este sábado 1.170 contagios por covid-19, cuarta jornada consecutiva con más de mil infectados, que dejan el número de personas enfermas en 10.363, 946 más que un día antes, y supera el pico de la segunda ola, registrado a comienzos de noviembre del pasado año.

También ha vuelto a aumentar la presión asistencial, tanto en Uci como en planta, de modo que las personas ingresadas en total son 122, (23 más), la cifra más alta desde el 31 de mayo. Según el Sergas, hasta las 18 horas de este sábado había en las unidades de críticos 22 personas, dos más que 24 horas antes, mientras que en planta había 100 pacientes, 21 más.

La situación hospitalaria, no obstante, difiere con mucho de la de noviembre del pasado año, cuando no se había vacunado ninguna persona contra la covid y las Uci superaban el centenar de ingresados, mientras que en planta había más de 500 pacientes con esta enfermedad.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 140.702 personas, de las que se han curado 127.922 y han fallecido 2.442, ninguna de ellas notificada en las últimas horas.

TASA DE POSITIVIDAD. La tasa de positividad crece ligeramente hasta el 8,56%, en el conjunto de las 13.658 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas. Por áreas sanitarias, Vigo sigue a la cabeza, con 2.319 personas enfermas, tras detectar 235 contagios en las últimas horas; mientras que Ourense se sitúa a punto de llegar a las dos mil personas infectadas (1.948) tras 198 nuevos contagios detectados. 

Comentarios