15-6-2021 | El área de Pontevedra y O Salnés cuenta con un paciente hospitalizado más

El número de casos activos se sitúa en 128
Ambulancias en Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ambulancias en Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los pacientes hospitalizados con covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son en estos momentos 8, por los 7 que se registraban el lunes. De ellos, 2 se encuentran en la Uci del Chup, mientras que 6 están en planta: 5 en el Chup -1 más- y 1 en el Hospital do Salnés.

Así lo reflejan los datos facilitados por el Sergas este martes, que también muestran que el número de positivos detectados por PCR en las últimas 24 horas se sitúa en 9, por los 2 de la jornada anterior.

grafica

En cuanto al número de casos activos, se produce un leve aumento, pasando de 127 a 128.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria 14.067 personas. Respecto a las víctimas, el Sergas pone la cifra en 181. 

GALICIA. La tendencia descendente de los casos activos de covid-19 se mantiene en Galicia y se reducen a 1.379, por lo que se sitúan en niveles de mediados de agosto del año pasado; mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus bajan a 67 -dos menos-, de ellos 15 en Uci. Por su lado, los nuevos contagios suben ligeramente a 60 y continúan por debajo del centenar como la jornada anterior.

Según los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, permanecen 15 pacientes covid en Uci -tres menos- y 52 en otras unidades -uno más-.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria debido a el covid desciende en las áreas de Santiago y Barbanza, Vigo, Lugo y Ferrol; aumenta en las de A Coruña y Cee y Pontevedra y O Salnés; y se mantiene en la de Ourense.

De este modo, en la de Vigo si bien continúan cuatro pacientes covid en Uci, descienden a seis los de otras unidades -dos menos-; y en la de Santiago y Barbanza queda uno en críticos -uno menos- y cinco continúan en otras unidades.

Por su parte, en la de Lugo queda un paciente en Uci -uno menos-, mientras que cuatro continúan en otras unidades de hospitalalización; y en la de Ferrol descienden a dos los críticos -uno menos- y seis siguen en otras unidades.

En la de A Coruña y Cee si bien se mantienen cuatro pacientes covid en Uci, suben a 22 los de otras unidades -dos más-; y en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen dos en críticos y aumentan a seis los de otras unidades -uno más-.

El área sanitaria de Ourense es la única sin cambios, con un paciente en Unidad de Cuidados Intensivos debido al covid-19 y tres que permanecen en otras unidades de hospitalización.

DESCENSO CONTINUO. En cuanto a los casos activos a unos días del inicio del verano acumulan 24 jornadas consecutivas de descenso y se reducen a 1.379 en el conjunto de Galicia, que suponen 22 menos que el día anterior, tras haber más altas (82) y menos contagios (60). De este modo, se sitúan en niveles de mediados de agosto del año pasado -el día 15 de ese mes había 1.337-.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas han descendido en las de Vigo (-13), Lugo (-11) y Santiago y Barbanza (-10); mientras que han aumentado ligeramente en las de A Coruña y Cee (+4), Ourense (+4), Ferrol (+3) y Pontevedra y O Salnés (+1).

Así, el área de A Coruña y Cee continúa a la cabeza en casos activos con 384; seguida de Vigo, con 292; Lugo, con 188; Ourense, con 149; Santiago y Barbanza, con 146; Pontevedra y O Salnés, con 128; y a la cola sigue Ferrol, con 92.

CONTAGIOS POR DEBAJO DE 100. Los nuevos contagios de covid-19 detectados por cualquier tipo de prueba en toda la comunidad gallega se mantienen por debajo del centenar en 60, después de iniciar la última semana antes del verano con 56, lo que supone cuatro más.

En concreto, en el conjunto de Galicia han sido confirmados 60 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, que suponen cuatro más que la jornada anterior, de los cuales 18 corresponden al área de A Coruña y Cee; 11, a la de Ourense; nueve a la de Pontevedra y O Salnés; siete a la de Vigo; otros siete a la de Lugo; cinco a la de Ferrol; y tres a la de Santiago y Barbanza.

Por tanto, los contagiados de covid en la comunidad gallega ascienden a 128.042, de los cuales 30.719 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.258, a la de Vigo; 20.098, a la de Santiago y Barbanza; 15.855, a la de Ourense; 14.376, a la de Pontevedra y O Salnés; 13.045, a la de Lugo; y 8.691, a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia Galicia ha llevado a cabo 2.311.139 PCR, que suponen 2.651 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 500 menos que el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad, continúa por debajo del dos por ciento al situarse en un 1,46% tras iniciar la semana en un 1,1%. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

FALLECIDOS Y CURADOS. Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia se mantienen en 2.430 al no haber notificado la Consellería de Sanidade víctimas por tercera jornada consecutiva.

De hecho, los últimos óbitos notificados por Sanidade fueron el viernes pasado correspondientes a dos muertes registradas un día antes, el 10 de junio. En concreto, se trató de dos mujeres de 64 y 88 años que permanecían ingresadas en Vigo y A Coruña, respectivamente. Ambas con patologías previas.

Por su parte, 124.258 pacientes se han curado de este coronavirus en toda la comunidad gallega, que suponen 82 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

Comentarios