domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

El área de Pontevedra suma 59 positivos en 24 horas y se acerca a los 600 casos activos

Zona de toma de muestras en el Provincial de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
Zona de toma de muestras en el Provincial de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

Están hospitalizadas 37 personas, 7 en la Uci ►Galicia detecta 514 positivos en una jornada, la cifra más alta en lo que va de segunda ola y registra tres muertes, que elevan la cifra de fallecidos a 859 ►Lalín y Ferrol se suman a la lista de municipios gallegos en alerta roja, que son ya 25

El coronavirus no da tregua en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Los datos publicados este viernes por el Sergas revelan que se detectaron 59 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cifra que supera el medio centenar registrados en la jornada anterior y con la que vuelven a crecer los casos de covid que están activos, a 595. Son 31 más que el jueves.

El balance, con datos hasta las 18.00 horas del miércoles, refleja que continúan hospitalizadas 37 personas, después del notable repunte con el que el jueves se alcanzaron las 39. Si ahora hay dos menos es porque se ha registrado alguna alta y por el fallecimiento de uno de los ingresados, una mujer de 60 años que se contagió en el brote que afectó al servicio de Oncología. Con su muerte se han elevado a 27 las personas fallecidas con coronavirus desde el inicio de la alerta sanitaria en el área sanitaria.

DatosPontevedra

Siete de los infectados que siguen hospitalizados están en unidades de cuidados intensivos (Uci) del Montecelo —uno más que el jueves—, y los otros 30 están en planta (25 en el CHUP y 5 en el Hospital Público do Salnés). El resto de afectados, 558, están en su domicilio.

El balance también revela que en las últimas 24 horas han superado la enfermedad 28 personas, con lo que desde el inicio de la alerta se han curado 2.249 pacientes en el área sanitaria. 

En cuanto a realización de pruebas PCR, se han hecho 794 en la última jornada, que se suman a las 57.120 efectuadas desde el inicio de la pandemia en Pontevedra y O Salnés.MapaGalicia

LALÍN, EN ROJO. El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el tres, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este viernes a 25, uno más que este jueves, tras entrar en esta situación Lalín y Ferrol, al tiempo que sale O Porriño, que pasa al naranja. 

Además, según consta en el mapa semáforo actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia Pontevedra, Poio, A Estrada, Vilagarcía, Cangas, Nigrán, Tui y Salvaterra, así como Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, Monforte y Lugo. 

La entrada en el nivel máximo de riesgo de estos municipios implica que se detectaron en ellos más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para activar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Santiago –más de 112-, Lugo–,-más de 112– y Ourense –más de 120–. 

Mientras, en situación dos están 19 concellos, cinco más que este jueves. Del total, 11 repiten en esta lista: Neda, Fene, A Coruña, Culleredo, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia. 

En la alerta naranja han entrado este viernes siete ayuntamientos –Malpica de Bergantiños, Muros, Noia, Oroso, Vilaboa, Redondela y Monterrei– por haber empeorado sus datos, mientras que uno –O Porriño– lo ha hecho por haberlos mejorado, ya que hasta este jueves estaban en la roja. 

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de covid-19 a la semana por 100.000 habitantes —solo Vigo y A Coruña, en este caso-- y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.

Los positivos se elevan a Galicia a 514, de los que 131 corresponden al área de Santiago

GALICIA. En el conjunto de la comunidad los nuevos positivos también han aumentado514 en las últimas 24 horas, la cifra más elevada de lo que va en la segunda ola y la segunda mayor de toda la pandemia. 

Del total, 131 corresponden al área sanitaria de Santiago y A Barbanza. La sigue A Coruña y Cee, con 92; Vigo y Ourense con 64 en cada caso; Pontevedra y O Salnés, con 59; Ferrol, 58; y Lugo, 46. 

Los casos activos también experimentaron un incremento de 205 en Galicia, que se sitúa con 5.880.

En cuanto a los fallecidos, la Consellería de Sanidade ha notificado este viernes tres muertes vinculadas con la pandemia de covid-19 en Galicia, con lo que ya son 859 las víctimas mortales registradas en la comunidad.

En concreto, los fallecidos son un hombre de 79 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, una mujer de 71 del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y una mujer de 91 años usuaria de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar.

Así las cosas, la cifra total de fallecidos desde el comienzo de la nueva normalidad asciende a 240 en Galicia. La primera muerte de este periodo fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la Comunidad gallega había encadenado casi dos meses –desde el 10 de junio– sin decesos relacionados con el coronavirus.

El área de Pontevedra suma 59 positivos en 24 horas y se acerca a...
Comentarios