miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

El área sanitaria ya supera el récord de casos activos de la primera oleada

Dos ambulancias en la entrada de Montecelo. DAVID FREIRE
Dos ambulancias en la entrada de Montecelo. DAVID FREIRE

Más de la mitad de los contagiados viven en la ciudad ► Los que ingresan tienen "entre 15 y 20 años menos" que los hospitalizados en primavera, pero hay jóvenes "con cuadros graves" 

 

El volumen de contagios de covid-19 sigue "in crescendo", dibujando una curva en ascenso que preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias. Ninguna sabe cuándo ni cómo la gráfica tocará techo, pero por lo de pronto el área de Pontevedra y O Salnés alcanzó este miércoles los 577 casos activos, el máximo registrado hasta la fecha (este jueves ya eran 585)

El tope estaba situado en los 576 activos, comunicados el pasado 28 de abril, en la que se consideraba como primera oleada. Es cierto que entonces se hacía una tercera parte de las pruebas diagnósticas que se realizan hoy y que había un mayor índice de hospitalizaciones y cuadros más graves, pero esto no es consuelo para quienes se encargan de torear la pandemia.

El jefe de Neumología y coordinador de la covid-19 en el área sanitaria, Adolfo Baloira, no esconde su preocupación por el cariz que están tomando los hechos. El especialista incide en que "en la anterior etapa, con un número de pacientes similar en domicilio, había entre 60 y 70 pacientes ingresados" y que actualmente están hospitalizados 15, "por lo que la situación es claramente mejor". Sin embargo, también afirma que le da "un poco de miedo el número de nuevos casos que se están diagnosticando" en el área sanitaria en general y en Pontevedra ciudad, en particular, donde ya hay 296 casos, el 51% del total del área que hacen que la urbe .

Baloira atribuye el aumento a la falta de vigilancia, la confianza y el cierre del ocio nocturno, que ha desatado "fiestas sin control"

El total implica un crecimiento de 13 casos en la última jornada que, precisamente, explica que Pontevedra siga como uno de los 13 concellos gallegos con restricciones especiales.

FALTA DE VIGILANCIA. Baloira cree que la evolución de las cifras evidencia que "se han relajado un montón las medidas de protección", tanto a título particular como a nivel de las instituciones, que han dejado de controlar espacios propicios para las aglomeraciones (véanse las playas y otros destinos turísticos). También considera que el cierre del ocio nocturno puede estar pasando factura al desatar "más fiestas y reuniones sin control". Y confirma que este momento de ebullición de la pandemia está estrechamente ligado a la vida social, que parece haberse sacudido algunos escudos. "Las familias están volviendo a juntarse en comidas en las que participan un gran número de personas. La gente está perdiendo miedo al coronavirus y esto está empezando a ser problemático", señala.

Otra diferencia respeto a la embestida del coronavirus en primavera es el perfil de los pacientes que requieren de hospitalización. La mayoría de los contagios se están dando en personas de entre 20 y 40 años y, por extensión, los que ingresan ahora tienen "entre 15 y 20 años menos" respecto a los que lo hacían hace cinco meses. Ahora bien, Baloira es otro de los especialistas que subraya que la lozanía no exime de sufrir complicaciones. "Hemos tenido algunos jóvenes por debajo de los 30 años con cuadros bastante graves y una de las personas que están ahora mismo en la UCI tiene menos de 50", alertó a este periódico.

La gente está perdiendo miedo al coronavirus y esto está empezando a ser problemático

En este sector más joven de la población se están detectando "neumonías graves". Además, se está observando que el sobrepeso "es un factor de riesgo muy importante, porque se ha visto que las personas con obesidad mórbida tienen una carga viral más alta".

BALANCE DIARIO. De los 577 activos, 562 evolucionan en sus domicilios y de estos "la mayoría presentan sintomatología leve", como tos, fiebre, mialgia (dolor muscular) o pérdida de olfato. Los doce restantes, los más graves, se encuentran hospitalizados en planta (once en Montecelo y uno en el QuirónSalud Miguel Domínguez) y tres permanecen ingresados en la UCI. Estos últimos "no presentan edades muy avanzadas", pero sí patologías respiratorias de base que complican la enfermedad.

En las últimas 24 horas se han realizado 430 PCR, que se añaden a las 33.801 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia. Según el último parte oficial, en el área sanitaria se han curado 1.107 pacientes y han fallecido otros 18 con covid-19.

El área sanitaria ya supera el récord de casos activos de la...
Comentarios