El Área responde al personal médico: "Los calendarios están dentro de la legalidad"

Fernández-Arruty asegura la dirección se vio "obligada a elaborar" unos turnos que serán impuestos a los facultativos "si no se presentan propuestas en los márgenes prescritos"
Protesta celebrada este lunes en el Hospital Provincial. DAVID FREIRE
photo_camera Protesta celebrada este lunes en el Hospital Provincial. DAVID FREIRE

La directora de Procesos Asistenciais del Área Sanitaria, Sonia Fernández-Arruty, informó este lunes de que en estos momentos en los PAC hay "cuatro vacantes sin cubrir, cuatro bajas, cuatro reducciones de jornada y dos médicos que no hacen noches". Una circunstancia que, en su opinión, hace "muy difícil cubrir todas las presencias", ya que "no tenemos facultativos disponibles en las listas de contratación".

La directora añade que los calendarios que proponían los profesionales oscilaban entre las 130 y 140 horas mensuales, "muy por debajo del limite". Y que la situación ha obligado a "elevar el numero hasta las 150-160 horas, un promedio que está dentro de los limites legales".

Fernández-Arruty asegura que "se pidieron propuestas a los profesionales" y que, "ante la falta de respuesta", la dirección se vio "obligada a elaborar unos calendarios que los impondrá si no se presentan propuestas en los márgenes prescritos".

Según dice, la voluntariedad es la primera opción, pero "si fracasa" se debe recurrir a la obligatoriedad.

Los sanitarios, los primeros en recibir la vacuna de la gripe

Un enfermero, vacunando este lunes al gerente del Área Sanitaria. DP
[Un enfermero, vacunando este lunes al gerente del Área Sanitaria. DP]

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó este lunes siguiendo el guión previsto, en los hospitales del área y destinando las primeras dosis al personal sanitario.

La previsión del Sergas es dedicar toda la semana a la inmunización de los profesionales de la sanidad pública y privada, para iniciar el próximo lunes la vacunación de los mayores de 65 y de los usuarios y trabajadores de las residencias sociosanitarias. Lo que falta por concretar es si esta citación se hará por orden cronológico como ocurrió con la covid y cuántos de los citados recibirán de forma simultánea la tercera dosis contra la covid, hasta ahora autorizada para los mayores de 70.

El Sergas, que prevé concretar esta semana estos flecos pendientes, prevé una tercera fase de la campaña de la vacuna de la gripe a partir del 15 de noviembre, en la que comenzaría a inocular a las personas de entre 60 y 64 años, menores de 60 con patologías de riesgo, embarazadas, prematuros, personal de servicios esenciales y farmacéuticos. A continuación, a partir del 29 de noviembre, se daría salida a la cuarta y última fase, en la que se contempla la inmunización del resto de población diana y de los convivientes de las personas con patologías de riesgo.

Comentarios