El área sanitaria sobrepasa ya 100.000 PCR desde el inicio de la pandemia

Un hombre de 93 años, víctima número 70 ► Cuatro positivos en un cribado realizado a 725 alumnos
Realización de una prueba de covid-auto. GONZALO GARCÍA
photo_camera Realización de una prueba de covid-auto. GONZALO GARCÍA

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sobrepasó las 100.000 pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR) efectuadas desde los primeros momentos de la pandemia, con 1.058 realizadas el viernes. A los 99.820 test contabilizados este sábado se sumaron los previstos para el domingo, con lo que la cifra superó las 100.000 pruebas realizadas en un ámbito sanitario que cuenta con una población de 300.000 personas.

Entre esos test figuran los efectuados entre los pasados días 9, 10 y 11 a alumnado de primero y segundo de Bachillerato de centros educativos de Poio (IES Poio y SEK), Sanxenxo (IES Vilalonga), O Grove (IES Monte da Vila) y Cambados (Francisco Asorey e IES Ramón Cabanillas) en los que, según informó este sábado el Sergas, ha habido cuatro casos positivos tras haberse efectuado un total de 725 PCR sobre una población diana total que alcanzaba los 813 alumnos. A estas pruebas seguirán las que se realizarán mañana en tres institutos de Marín.

Aumentan los casos activos por primera vez desde el 29 de noviembre, con 58 positivos confirmados en las últimas 24 horas

El parte oficial que ofrece la Consellería de Sanidade sobre la evolución de los casos activos de covid-19 en el área revela un aumento de los mismos por primera vez desde el pasado 29 de noviembre, con 58 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. Por contra, disminuye la presión hospitalaria al registrarse tres altas en un día (de 42 a 39 pacientes ingresados en planta: 30 en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHUP; 3 en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez y 6 en el Hospital de O Salnés. Además, 9 pacientes covid permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Críticos de Montecelo.

El informe de la Administración sanitaria también indica que 803 casos de enfermos por coronavirus evolucionan en sus domicilios, con 851 casos activos en el área sanitaria (12 más que anteayer).

Desde el inicio del plan de contingencia de la covid-19 se ha curado en el área de Pontevedra y O Salnés 5.052 pacientes (51 más que en el viernes) y han fallecido por el nuevo virus 70 pacientes, el último de ellos este sábado en el Hospital Montecelo, un hombre de 93 años procedente de la Residencia Soremay.

En el presente mes de diciembre se han registrado 15 fallecimientos por coronavirus, la mitad de ellos personas alojadas en residencias de mayores. Desde el inicio de la pandemia el mes con más muertes ha sido noviembre (25), seguido de octubre (10).

Comentarios