El área sanitaria adolece de la falta de pediatras, médicos de familia y anestesistas

La EOXI se compromete a cubrir todas las vacantes de Primaria y a ofrecer empleos de un mínimo de un año ► La ausencia de ciertos perfiles en las listas de contratación alarga los tiempos de espera

Trabajadores durante una protesta celebrada en el Provincia. B. CÍSCAR
photo_camera Trabajadores durante una protesta celebrada en el Provincia. B. CÍSCAR

La dirección de la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, encabezada por el gerente, José Ramón Gómez Fernández, anunció este viernes su compromiso de cubrir este año todas las vacantes de personal que se detecten en Atención Primaria.

La contratación se realizará en dos rondas: a principios de verano y a finales de año y, a diferencia del sistema que viene operando, los trabajadores serán empleados durante un mínimo de un año. "Na maior parte dos casos, a norma esixe asinar distintos contratos, un por cada centro no que se desenvolva a actividade, pero a nosa intención é que a vinculación sexa anual", explicó este viernes el gerente. El propósito es poner fin a la incertidumbre con la que trabajan los profesionales eventuales, que acceden y salen del sistema en cuestión de días e incluso horas.

Góméz no aclaró qué ocurrirá con las contrataciones en el ámbito de la Atención Hospitalaria, pero sí advirtió de que la EOXI, al igual que otras áreas y la empresa privada, está encontrando serias dificultades para emplear a cierto tipo de profesionales. Entre ellos, aludió a pediatras de Atención Primaria, médicos de familia y anestesiólogos, los perfiles que están ahora mismo más cotizados en el área sanitaria.

La carencia de estos especialistas alarga los tiempos y las listas de espera. En la Unidad del Dolor, por ejemplo, la demora para asistir a una primera cita supera ya las 40 jornadas a causa de la falta de ocho profesionales y, con carácter general, tanto los tiempos medios para ir al especialista como para acceder a quirófano han aumentado un promedio de cuatro jornadas en el último año.

"En 2017 houbo menos actividade que no ano anterior, pero hai que ter en conta que nos atopamos con incidencias como baixas e licenzas e moitas veces o feito de non cubrir unha praza non é un problema de presuposto, senón de atopar profesionais. Ocorre, por exemplo, cos anestesiólogos. Estivemos contactando cos hospitais de toda España e Galicia e non foi posible chegar á contratación", señaló el gerente.

A su juicio, la ausencia de profesionales no responde al argumentario de los sindicatos, que atribuyen la falta de mano de obra al ofrecimiento de contratos fugaces y precarios. En su opinión, los "huecos" de la plantilla se deben a un desfase entre la formación y las necesidades del sistema y a unas exigencias de especialización que, en su criterio, se deben mantener intactas para que el sistema sanitario siga en el "top ten" de los mejores del mundo.

La directora de Procesos Asistenciais, Sonia Fernández-Arruty, añadió que algunos perfiles han ido ganando competencias y, por extensión, demandas de trabajo. Ocurre, sin ir más lejos, con los anestesistas, "que cada vez prestan máis servizos fóra do quirófano", o con los especialistas de Dixestivo, actualmente involucrados en el plan de cribado del cáncer colorrectal.

En referencia a los pediatras, el gerente incidió en que el número de profesionales se ha ido amoldando a la población infantil, en continuo descenso, pero que, aun así, debía reconocer que existe «un déficit» en este campo. «Tamén sucede cos médicos de familia, pero non hai traballadores nas listas de contratación, o que dificulta a situación», reiteró.

Gómez desmontó las críticas que han ido saliendo al paso de la reforma de la Lei de Saúde y que vaticinan el desmantelamiento del Hospital de O Salnés, junto a la llegada de una nueva oleada de recortes. El gerente negó la mayor y subrayó que en la última década el sistema sanitario ganó refuerzos. Según dijo, el Sergas pasó de contar con 36.506 profesionales (en 2008) a disponer de 38.050 (en 2017), de los que 2.601 son médicos de familia y 10.440 profesionales de Enfermería (un 6% más que hace diez años).
 

9.265 consultas de media al día
En 2017 se contabilizaron en la EOXI de Pontevedra e O Salnés 2.836,336 consultas en Atención Primaria y otras 545.739 en los hospitales del área sanitaria (que en conjunto arrojan una media diaria de 2.965 consultas). El volumen experimentó un ligero repunte respecto a otros años, lo que, según la Xerencia, también influyó en el incremento de los tiempos medios para primeras consultas y operaciones. Aun así, la EOXI mantiene la mejor demora media para primeras consultas: 35 días (cuando la media gallega sube a los 46).

Otro dato a favor de la EOXi es que dispone de la demora más baja de Galicia (de menos de quince días) para evaluar procesos oncológicos. 

 

Comentarios