El área sanitaria cuenta con 59 brotes activos, la amplia mayoría de origen familiar

El médico Álvarez Deza se muestra "optimista" con la evolución del coronavirus en Pontevedra y su entorno, aunque todavía no cumplan los indicadores de Sanidade para aliviar las restricciones

El jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza. CEDIDA
photo_camera Miguel Álvarez Deza. CEDIDA

El jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza es optimista respecto al descenso del número de casos activos que se está confirmando en los últimos nueve días. Aun así, explicó este miércoles, actualmente se contabilizan en el área sanitaria 59 brotes, prácticamente el doble respecto a una semana antes.

De estos, señaló, la gran mayoría son familiares, concretamente 52. Los demás son de origen laboral (seis, que afectan a entre tres y nueve personas) y educativo (uno, en una escuela infantil con cinco casos: dos docentes, dos familiares y un niño).

En todo caso, "podemos ser optimistas, los casos están bajando tanto en el área de Pontevedra como en Vigo. Empezamos tarde a bajar la curva, pero seguimos". Por eso eso espera que en la reunión del comité clínico de el viernes se alivien la restricciones a la hostelería y se permita mayor movilidad en algunos concellos, si bien el área sanitaria todavía no cumple los indicadores para suavizar las medidas anticovid.

Respecto al puente "podría ser" que se produjese un repunte, pero las condiciones meteorológicas no promovieron precisamente las reuniones. Deza apunta que, en todo caso, puede haber cierta preocupación por algunos concellos de O Salnés "y también estamos revisando casos en Bueu y Marín para rastrear brotes".

De cara a Navidad, apunta, "si esto sigue así, si se siguen adoptando medidas de prevención, estamos a tiempo" de bajar la incidencia acumulada, pero siempre priorizando la prudencia para evitar la tercera ola en enero. "Siempre es una amenaza y, si la gente no cumple, es inevitable. Yo lo tengo asumido. Mascarilla y distancia son los factores clave".

Poio y Marín, "en el buen camino", destacan el efecto de las restricciones

En cuanto al concello de Poio, Sanidade informó al alcalde, Luciano Sobral, que el miércoles contaba con 47 casos activos, dos menos que la víspera. El regidor destacó la "evolución positiva" de los últimos días, pero subrayó la importancia de que "todos e todas sigamos sendo responsables para facer que esta tendencia siga así". La incidencia acumulada en los últimos siete días es de 58 casos por 100.000 habitantes, pero a 14 días oscila entre los 150 y los 250. "Confiamos en poder saír canto antes destas restricións, pensando sobre todo en sectores como a hostalería, para que poidan ter un respiro", apuntó Sobral.

Respecto a Marín, el municipio registraba este miércoles 50 casos activos, uno más que el martes, mientras que la incidencia acumulada es de 57 a siete días y 172 a 14 días.

La alcaldesa, María Ramallo, destacó que el concello está "en el buen camino y demuestra que las restricciones hacen su efecto", pero ruega "no bajar la guardia y seguir cumpliendo las normas" para mantener la curva de contagios y favorecer la menor propagación del virus. Asimismo, Sanidade le trasladó que se están realizando test de antígenos en los centros de salud cuando se considera preciso.

Vilaboa tiene una elevada incidencia, aunque su alcalde, César Poza, precisa que el grueso de sus 54 casos está vinculado a la residencia de mayores y la tendencia es a la baja. En todo caso, espera un alivio de las restricciones para el próximo martes.

En Ponte Caldelas, con 14 casos (+2) y 66 en seguimiento, "a situación epidemiolóxica segue estable", apunta el regidor, por lo que la Xunta mantiene el cierre individual como en el resto de la comarca. Es el caso de Barro, con nueve casos, que también espera novedades para mañana.

En A Lama hay seis casos (+1) y fuentes municipales están pendientes de varias pruebas porque el nuevo podría ser el origen de un brote familiar en un grupo "non pequeno".

Sanxenxo tiene 58 (-2), Vilagarcía 94 (-4), Cambados 36 (-9) y Vilanova 11, sin cambios.

Comentarios