El Área Sanitaria diagnostica cada día una media de cuatro tumores cancerígenos

El servicio de Oncología del Chup detectó el año pasado 1.575 cánceres, siendo los de mayor incidencia los de colon, mama y pulmón

DAVID  PLAZA LA PEREGRINA. Campaña informativa Asociación Contra el Cáncer. , lunes, 19 oct · 11:30–12:30
photo_camera Mujeres participando en una campaña de la Asociación Española contra el Cáncer. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

A pesar de todas las interferencias de la covid en el sistema público de salud, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés detectó el año pasado 1.575 nuevos tumores, una cifra que se mantiene estable desde hace varios años y que significa que, de media, cada día cuatro pontevedreses son diagnósticados de cáncer.

El jefe de Oncología del Chup, Manuel Constenla, advierte que más de la mitad de los casos (en los que no se incluyen los cánceres hematológicos) se reparten entre los tres tumores con más incidencia. El cáncer colorrectal es el que más afecta a ambos sexos (360 diagnósticos en 2021), el de mama es el segundo con mayor prevalencia y el que golpea con más fuerza a las mujeres (298), y el de pulmón el tercero con mayor afección.

En este último caso los profesionales del área sanitaria identificaron el año pasado 190 tumores pulmonares, que en su mayoría afectan a hombres (el 80%) pero que desde hace tiempo también se detectan en mujeres por su incorporación al consumo de tabaco.

Este conjunto de tumores lideran desde hace tiempo la clasificación de cánceres con más afectación aunque, según indica Constenla, se han producido cambios. Las neoplasias de pulmón "han empezado a descender", sobre todo "porque cada vez más gente abandona el tabaco y se incorpora menos población nueva". Mientras que el cáncer de colon y recto ha aumentado, fundamentalmente "en estadíos muy precoces" del tumor y debido a los planes de cribado implantados por el Sergas.

El Chup detectó el año pasado 360 casos nuevos de cánceres de colon y recto, 298 de mama y 190 de próstata

UN 40% MÁS DE CASOS. Los cánceres de próstata también representan una parte importante de los diagnósticos, dado que son tumores muy asociados a la edad y "en Galicia el 25% de la población tiene más de 65 años", apunta el especialista. Además, Oncología percibe cada año un número importante de cánceres de "páncreas y estómago".

En general la cifra de diagnosis se ha mantenido bastante estable durante los últimos años, sin sufrir apenas variaciones durante la pandemia, pero sí representa un importante incremento respecto a los balances anteriores a 2015, en los que el total de casos nuevos siempre se quedaba por debajo de los 1.000.

Constenla cuantifica que desde entonces los diagnósticos han aumentado de media un 40%, aunque advierte de que las variables que se han producido en este tiempo no explican del todo el por qué del fenómeno: "La mejor prueba de que hay más casos de cáncer es que somos nueve oncólogos y no damos abasto. Seguramente que la precocidad en el diagnóstico ha influído, al igual que los programas de cribado, que permiten detectar tumores que antes tardaban años en ser diagnosticados. Pero a pesar de todo creo que son factores que no explican todo el aumento. En los últimos años no ha habido cambios demográficos tan importantes y la tecnología que utilizamos para diagnosticar es muy parecida".

NUEVOS TRATAMIENTOS. El jefe de Oncología considera que si hubiese "un registro poblacional" de los tumores se podrían extraer conclusiones "más reales". No obstante, también incide en que en los últimos años ha habido "aportaciones muy importantes" para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Entre ellos, alude a la inmunoterapia, un tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer y que "sin duda ha cambiado el escenario" en el abordaje de muchos tumores que antaño tenían peor pronóstico. Por ejemplo, el melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, y el cáncer de pulmón, que ha pasado de tener una supervivencia media de un año desde el diagnóstico a ser una patología que puede ser cronificada o incluso desaparecer.

"La inmunoterapia ha supuesto un cambio drástico para estos pacientes. Empezamos a aplicarla en 2016 y hay enfermos que, teniendo metástasis, han quedado desde entonces libres de la enfermedad. Es algo realmente relevante, que no aparece en una estadística o un gráfico, sino que podemos ver".

La inclusión de la inmunoterapia y la clasificación molecular mejoran el tratamiento y amplían la esperanza de vida

FUTURO. Constenla destaca, además, la clasificación molecular del cáncer de mama, que ha permitido detectar subtipos como el HER2 positivo, uno de los cánceres mamarios más agresivos que, fruto de este tipo de técnicas, pueden ser abordados con tratamientos específicos mucho más efectivos. "Antes se distinguía el cáncer de mama por si era más grande o más pequeño, pero ahora la clasificación molecular nos permite ver muchas cosas más. Por ejemplo, si tiene receptores hormonales o incluso si existe posibilidad de recaída, lo que puede evitar dar nuevos ciclos de quimioterapia".

¿Y cuáles son las perspectivas de futuro? Las previsiones sobre la incidencia siempre implican un ejercicio de riesgo, pero a nivel de tratamientos el hasta ahora jefe de Oncología se muestra muy optimista. Tanto por los avances en el tratamiento como el diagnóstico, que permiten "subsegmentar" los tipos de tumores. "Ya no hablamos de cáncer de mama, sino de un tipo de cáncer mamario o de otro y eso favorece el tratamiento".


Páncreas, esófago y estómago, los de peor pronóstico 
Investigadores de España y Portugal acaban de publicar el Atlas sobre la mortalidad de cáncer 2003–2012, un estudio que pretende detectar los patrones de letalidad por cáncer que existen entre ambos países. La investigación, llevada a cabo por el Instituto de Salud Carlos III de España y el Instituto Nacional De Saúde de Portugal, concluye que en el área de Pontevedra hay tres tipos de cáncer que arrojan peor pronóstico que en otros lugares de la Península. Se trata de los tumores de esófago, páncreas y estómago, en los que según confirma Constenla, "se han dado progresos, pero muy pequeños en comparación a los que han tenido lugar en otros tipos de cáncer". 

85 sesiones diarias 
Actualmente una media de 85 pacientes reciben tratamiento oncológico en los hospitales de día del Provincial y el Hospital do Salnés. La demanda llevó a instaurar un turno de tarde en el hospital capitalino y a poner en marcha el del Salnés. No obstante, ambos dispositivos acusan un elevado índice ocupación y la mayor parte de las veces "están llenos". "Necesitamos más espacio, también en la sala de espera. Esperemos que el Gran Montecelo ayude a paliar el problema", indica Constenla. 

30.000 
Es el número aproximado de dosis de quimioterapia que realiza cada año el servicio de Farmacia del Chup.

 

La AECC asistió el año pasado a 867 enfermos y familiares del municipio capitalino

Pacientes y familiares están llamados a conmemorar este viernes el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride que se celebra todos los 4 de febrero para agitar conciencias sobre esta enfermedad e informar sobre las ayudas que tienen los enfermos a su alcance. 

La delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una de las entidades que actúa en las lagunas que no cubre el sistema sanitario. Según las cifras facilitadas a este periódico, durante el año pasado prestó asistencia a 867 pacientes y familiares de la ciudad y realizó 2.795 intervenciones a través de sus programas de atención social, atención psicológica, voluntariado y logopedia. A nivel provincia el número de beneficiarios fue mucho mayor (10.186), así como el volumen de intervenciones (14.898). 

A esta entidad se suman otras también volcadas en la ayuda a enfermos oncológicos como, por ejemplo, la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama y Ginecológico (Adicam) o la Fundación Cris Contra el Cáncer, más volcada en la captación de fondos para la investigación.

Comentarios