jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

El área sanitaria empezará a usar los nuevos test rápidos en unos días

Varios enfermeros procesan tubos con pruebas PCR. EFE
Varios enfermeros procesan tubos con pruebas PCR. EFE
Tienen una sensibilidad del 93% y ofrecen resultados en apenas 15 minutos, lo que ayudará a agilizar el diagnóstico de positivos ► Se usarán en Atención Hospitalaria y Primaria ► El Sergas adquirió en una primera fase 50.000 unidades

Los profesionales del Área Sanitaria empezarán a utilizar la próxima semana los nuevos test rápidos de antígenos que ha adquirido el Gobierno autonómico para aligerar el diagnóstico de posibles casos de covid-19. Esta nueva modalidad permitirá obtener resultados en apenas 15 minutos y, según han indicado fuentes del Sergas, presentan una sensibilidad relativa del 93% y una especificidad del 99,5%.

La Consellería de Sanidade ha adquirido de forma inicial 50.000 unidades para las siete áreas sanitarias gallegas. No ha llegado a precisar cuántas irán a parar a la de Pontevedra y O Salnés, pero asegura que el prototipo de test ha sido validado por estudios recientes del Instituto de Salud Carlos III.

Los test pueden detectar proteínas de la covid-19 desde dos días antes de la aparición de síntomas, cuando se cree que la enfermedad es más contagiosa, y a lo largo de la primera semana después del inicio de la infección. La previsión es utilizarlos tanto en Atención Hospitalaria (particularmente en Urgencias) como en Atención Primaria.

CÓMO SE HACE. Se toma un frotis nasofaríngeo introduciendo un bastoncito por la nariz. Se coloca en una lengüeta y en contacto con un reactivo. Si aparece una sola raya es negativo, si aparecen dos es positivo, como en un test de embarazo.

PARA QUÉ SIRVE. Detecta con precisión proteínas que recubren el virus, los denominados antígenos. Si el test da un resultado positivo indica una infección activa.

VENTAJAS. Es fiable, con alta sensibilidad y especificidad. Es sencilla de hacer y no necesita dispositivos especiales ni del manejo y la interpretación de los servicios de Microbiología. Es, además, barata. El primero de este tipo que se ha puesto a la venta en España tiene un precio de 4,50 euros.

INCONVENIENTES. Su fiabilidad es muy elevada en los momentos de infección activa. Sin embargo, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) dudan de cuál es fuera de esa ventana de oportunidad.

El área sanitaria empezará a usar los nuevos test rápidos en unos días
Comentarios