El Área Sanitaria habilita una Unidad de Cuidados Respiratorios para aliviar la Uci

Empezó a funcionar en la planta de Neumología de Montecelo y va dirigida a pacientes que necesitan apoyo ventilatorio pero sin requerir la intubación ▶ Casi 30 enfermos siguen en críticos
Uci del Hospital Montecelo. ADP
photo_camera Uci del Hospital Montecelo. ADP

El Área Sanitaria activó este lunes una nueva unidad dirigida a pacientes con coronavirus que se encuentran en una situación no crítica, pero sí grave y con posibilidades de sufrir un empeoramiento a corto plazo. Se trata de una Ucri, una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios que, en palabras del jefe de servicio de Neumología, Adolfo Baloira, funciona como una especie de preuci, es decir, una unidad "a mitad de camino entre la planta de hospitalización convencional y la Unidad de Cuidados Intensivos".

El recinto está orientado a enfermos que necesitan apoyo ventilatorio, "pero no a través de intubación", si no a través de ventiladores con mascarilla, siguiendo un proceso parecido al que se someten los pacientes con apnea del sueño, un trastorno en el que la respiración se corta por momentos.

En los últimos años, el servicio de Neumología ha recurrido a este tipo de ventiladores para tratar a distintos perfiles de personas con problemas respiratorios, como aquellos que se han sometido a operaciones en la caja torácica, que disponen de poca fuerza muscular o que sufren Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). De hecho, el departamento supervisa a cerca de 350 pacientes en domicilio que usan este tipo de ventiladores, con los que se ha "disminuido notablemente la mortalidad".

Su uso fue extendido a pacientes covid, pero desde el lunes este modus operandi se hace de "forma reglada" en esa Ucri, habilitada en la planta de Neumología de Montecelo con capacidad para siete enfermos. Éstos son controlados con monitores que informan sobre el estado de constantes vitales como el oxígeno, la frecuencia cardiaca o la presión arterial, "sin necesidad de que las enfermeras tengan que entrar continuamente a verlos".

La planta cuenta con profesionales de Enfermería "entrenados" en este campo y con especialistas en Neumología. Su objetivo es doble: por un lado reducir todo lo posible el número de pacientes que se derivan a la Uci, que en esta tercera ola "ha llegado a un nivel de saturación importante". Y por otro, evitar los "riesgos" que implica la intubación recurriendo a unos ventiladores que ya de por sí han demostrado que reducen las posibilidades de tener que acabar intubando al paciente.

La Ucri ya cuenta con al menos tres pacientes ingresados, derivados a la planta de Neumología durante el fin de semana. Los siguientes ingresos se harán en base a un protocolo diseñado por Baloira que evalúa si la alteración respiratoria del paciente cumple los requisitos para ingresar en la unidad.

El especialista indica que "la tendencia es que las cosas empiezan a ir un poco mejor" y que en principio "deberíamos tener razonablemente cubiertas las necesidades" con las siete camas de la Ucri. No obstante, también señala que "sigue habiendo muchos pacientes en planta" y que "a veces es complicado dar el alta", no solo por criterios de salud, sino porque en ocasiones el paciente "no es suficientemente autónomo o tiene a toda su familia confinada".

Según el parte oficial trasladado el martes, están ingresados en planta 110 enfermos de covid, seis más que el día anterior, de los que la gran mayoría (el 75%) están siendo asistidos en Montecelo, donde están activas cinco plantas covid.

El parte recoge, además, que hay 20 pacientes en las unidades de críticos, aunque según fuentes extraoficiales si a éstos se suman los que ya han negativizado el virus en realidad hay cerca de 30 pacientes en las cuatro unidades que actualmente funcionan como críticos: Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Corta Estancia, Reanimación y Despertar.

Comentarios