El Área Sanitaria intentará "atraer a médicos de otras comunidades autónomas"

El gerente anuncia una "oferta única" de las plazas vacantes en los PAC y los 44 centros de salud ▶ Insiste en que el personal de Enfermería tiene competencias para atender urgencias extrahospitalarias
Entrada del PAC de A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrada del PAC de A Parda. GONZALO GARCÍA

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ofertará todas las plazas de médicos que están vacantes en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en los 44 centros de salud que integran la red de Primaria. 

Las fuentes sanitarias consultadas no han podido concretar el número de puestos que configurarán la oferta, pero el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra calcula que puede haber entre 60 y 70 plazas de médicos desiertas en el área sanitaria y las propias cifras oficiales estiman que al menos un 20% de las plazas de medicina familiar y comunitaria del área están sin cubrir. 

El gerente, José Flores, precisó este martes que en los próximos días se hará una "oferta única" de los puestos vacantes, la cual estará dirigida todos los galenos que ahora mismo carecen de contrato de larga duración y a los que quieran incorporarse a la red pontevedresa. La oferta será publicada en varios portales de comunicación (oficiales y no oficiales) con el fin de intentar también "atraer a profesionales de otras comunidades autónomas". La situación exige tocar todos los frentes porque ,según reiteró este martes el gerente, "en las listas hay cero" facultativos disponibles para ser contratados. 

Últimos contratos

La convocatoria dará continuidad a otras medidas recientes que han sido promovidas para intentar ampliar la plantilla médica. Entre ellas, Flores aludió a la oferta de "compensaciones económicas" para intentar completar planteles y a la convocatoria extraordinaria de 126 plazas en Galicia evaluando únicamente los méritos, sin examen de oposición. 

En el caso de Pontevedra se han incorporado por esta vía 18 profesionales y está previsto que se sumen otros tres. En este caso la oferta fue especialmente dirigida a los residentes de último año y, según destacó Flores, se cubrieron todas las ofertadas en el área sanitaria con especialistas con trayectoria en el Sergas y otros procedentes de otras comunidades. Todos ellos conforman una nueva categoría que, además, de asumir un cupo de pacientes en Primaria se compromete a realizar dos guardias mensuales en los PAC. 

Emergencias

El gerente indicó que "la falta de médicos de familia y de pediatras" ha dejado a la sanidad "coja" y que esto no solo ha obligado a acelerar las contrataciones, sino también a adoptar medidas extraordinarias. Entre ellas, cubrir los PAC exclusivamente con personal de enfermería, sin presencia de un médico, y proceder a la formación exprés de este personal para atender casos de emergencia, desde una parada cardiorespiratoria o una pérdida de consciencia. 

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 empezará esta misma semana a impartir los cursos formativos, de entre dos y tres horas de duración y eminentemente prácticos. 

Competencias

Flores reiteró que la medida no pretende que el personal de enfermería sustituya el papel de los médicos, pero también volvió a incidir en que la enfermería tiene "competencias" reconocidas por ley para hacer diagnósticos, consultas y tratamientos vinculados a su categoría profesional. Además, aseguró que cuando no hay médico en los PAC se refuerzan los turnos de enfermería y que siempre existe el apoyo telefónico de médicos del 061 o de otros PAC. 

El gerente añadió que existen circuitos preestablecidos para derivar a aquellos pacientes en los que se considere que deben recibir asistencia médica, así como "protocolos para que el trabajo sea el mismo en todos los PAC" y para que enfermeras y enfermeros "se sientan respaldados de forma legal, haciendo trabajo puro de enfermería". "Los enfermeros no diagnostican un infarto, pero sí son capaces de aplicar determinados tratamientos. De hecho, ya prestan soporte vital avanzado, un modelo respaldado por ley", concluyó.

Comentarios