El área de Pontevedra lleva diagnosticados 72 positivos en la población pediátrica

Ha realizado 2.638 pruebas a menores de 14 años, de los que solo uno fue ingresado
David CEIP Barcelos: volta ao cole. Entrada escalonada, mascarillas, etc, jueves, 10 sept · 9:00–10:00
photo_camera Un grupo de niños en el primer día de vuelta a las aulas en el colegio de Barcelos. DAVID FREIRE

Desde el inicio de la pandemia el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha diagnosticado 72 positivos de covid-19 en la población pediátrica, que abarca de los cero a los 14 años. De estos, solo uno ha requerido ingreso hospitalario, pero por "criterios" que, según indica el jefe del servicio de Pediatría, José Antonio Couceiro, no tenían nada que ver con la gravedad del caso. Al igual de lo que está ocurriendo en otras áreas, ni en Pontevedra ni en O Salnés se ha detectado ningún menor con graves complicaciones causadas por el coronavirus.

Lo que sí se ha visto es que el aumento de la incidencia que ha registrado el área sanitaria en las últimas semanas también está teniendo lugar en las franjas más jóvenes de la población. Entre el 14 de marzo y el 13 de septiembre se realizaron 2.638 PCR en la población pediátrica, que arrojan un promedio de pruebas positivas del 3,7%. En cambio, si uno estrecha el cerco al mes de septiembre, se puede ver que el índice de positividad asciende al 5,7 %, lo que deja ver "un ligero aumento" de los contagios.

Las previsiones más a corto plazo auguran que este porcentaje podría crecer a causa, fundamentalmente, de la vuelta a los centros escolares. El doctor Couceiro opina, al menos, que el repunte de los positivos en las pruebas hace esperar "un incremento de la incidencia de infecciones".

El servicio de Pediatría espera "un incremento de la incidencia de infecciones" tras la vuelta al cole

La situación obliga a recordar la importancia de mitigar el riesgo de transmisión del virus con las medidas de prevención que llevan propagando las autoridades sanitarias desde que saltaron las alarmas. Entre ellas, el jefe de Pediatría respalda el uso de la mascarilla a partir del primer curso de Educación Infantil. "A partir de los tres años la mascarilla no está contraindicada y se recomienda, si es tolerada, entre los tres y seis años de edad", responde a preguntas de este periódico.

HOSPITALIZACIÓN. La mayoría de los menores diagnosticados en el área sanitaria son "asintomáticos o paucisintomáticos", es decir, con escasa o poco expresiva sintomatología. La fiebre, la tos o las molestias gastrointestinales se encuentran entre los indicios más frecuentes.

Los planes de contingencia redactados hasta la fecha abogan por mantener el Hospital Provincial libre de coronavirus, pero la actualidad manda y el servicio de Pediatría elabora ya "un plan estratégico para a la asistencia y hospitalización de los pacientes pediátricos con la intención de conseguir la mejor atención a la población pediátrica y a sus cuidadores".

Según indica Couceiro, el objetivo de dicho plan es "adaptarse a la situación epidemiológica y a las recomendaciones y medidas contempladas en cada momento por las instituciones competentes". El área sanitaria ya ha batido el récord de positivos de la primera oleada, por lo que urge prepararse para los posibles escenarios.

Comentarios