El área sanitaria de Pontevedra es ya la segunda de Galicia con más casos de covid

El diagnóstico de nuevos casos experimentó una tasa de crecimiento del 180% en los últimos 15 días ►Casi siete de cada diez contagiados vive en los concellos de la comarca con restricciones, donde están en seguimiento 873 pacientes
La Policía Nacional sigue patrullando la ciudad para prevenir delitos y vigilar el uso de mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La Policía Nacional sigue patrullando la ciudad para prevenir delitos y vigilar el uso de mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las medidas de contención que intentan poner freno al covid-19 no logran detener el crecimiento de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El parte oficial publicado este martes pone de relieve que se ha superado la barrera de los 700 casos activos, 702 para ser más exactos, lo que implica 35 casos nuevos respecto al balance del día anterior.

El municipio de Pontevedra cumple este miércoles las dos semanas con las restricciones especiales aprobadas por la Xunta de Galicia para intentar atajar la preocupante situación epidemiológica que presentaba entonces. El subcomité de expertos de la Consellería de Sanidade decidió la semana pasada prorrogar estas limitaciones (que afectan al aforo de establecimientos y eventos) y este mismo miércoles dará a conocer el resultado de la última reevaluación.

El Gobierno autonómico comunicará si mantiene, levanta o intensifica dichas restricciones, que también están vigentes en Poio, Marín, Vilaboa, Silleda y Lalín por su nivel de transmisibilidad del virus. Las cifras de los últimos días arrojan altibajos, mezclando jornadas con picos de diagnósticos y otras con menos casos nuevos. Además, no se ha llegado a aclarar qué porcentaje de los últimos casos se debe al rastreo de los contactos de los positivos o al plan de cribado iniciado en sectores especialmente expuestos al público, por lo que el resultado del dictamen es toda una incógnita.

Sanidade comunicará este miércoles si mantiene, levanta o intensifica las restricciones especiales aprobadas hace 15 días

Lo que es irrefutable es que el área sanitaria es (desde el sábado pasado) la segunda de Galicia con mayor incidencia del coronavirus. Solo le supera la de A Coruña con 1.114 casos. El resto cuentan con menos activos o, al menos, con menos contagios identificados pese a reunir (en algunos casos) menos población. La que más se le acerca es la de Lugo (687), seguida de las de Santiago (627), Ourense (551), Vigo (489) y Ferrol (180).

Además, el ritmo de crecimiento ha sido muy rápido. Hace 15 días se notificaban 250 casos, lo que arroja un aumento (en este período) del 180% en el número de activos.

DISTRIBUCIÓN. Del total de enfermos, el 66% (469) se corresponde a pacientes de los cuatro concellos de la comarca que se encuentran intervenidos por la Xunta, en los que hay otras 873 personas en seguimiento.

El principal foco de actividad de la enfermedad se encuentra en la ciudad de Pontevedra, donde residen 348 de los casos activos actuales (diez más de los notificados en el parte anterior) y donde están en supervisión 651 personas (contactos de positivos).

En Poio constan 51 activos (cinco menos que los comunicados el martes) y 107 personas en seguimiento; en Marín 48 activos (tres menos) y 75 en supervisión, y en Vilaboa 22 (uno más) y 40 en seguimiento.

La Uci está al 50% y 15 pacientes están en planta
Cinco pacientes continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Montecelo. La unidad cuenta con diez camas (cuatro de ellas aisladas tras la última reforma acometida), por lo que el índice de ocupación es ya del 50%. No obstante, el Chup todavía cuenta con margen para tratar a los pacientes más graves. De hecho, se contempla utilizar como sala de cuidados intensivos la UCE (Unidad de Corta Estancia) y no se descarta recurrir a otras unidades ya usadas en la primera oleada como la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) o quirófanos.

Otros 15 pacientes se encuentran hospitalizados en planta (14 en el Hospital Montecelo y 1 en el Quirónsalud Miguel Domínguez).

682
Es el número de pacientes del área sanitaria que evolucionan en su domicilio, equivalentes al 97% de activos. Una parte importante son asintomáticos y otros presentan sintomatología leve, que no requiere de tratamiento hospitalario.

Desde el inicio de la pandemia se han curado de Covid-19 1.183 pacientes y han fallecido otros 19. La última víctima, la más joven, tenía 56 años y su deceso fue comunicado el pasado jueves, 17 de septiembre.

El doble de pruebas
En las últimas 24 horas se han realizado 638 PCR, que se añaden a las 36.816 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia. El total duplica a las que se hacían hace 15 días y, en gran parte, el incremento se debe a la puesta en marcha del punto de realización de test habilitado junto al Hospital Provincial.

8 de marzo
Es la fecha en la que se diagnosticó el primer caso de covid-19 en el área sanitaria: un transportista de Meis, de 45 años, que según los indicios pudo haber contraído la enfermedad en un viaje a Madrid.

Comentarios