El área sanitaria de Pontevedra ya puede formar médicos MIR en Neumología

Se une a las acreditaciones docentes con las que ya contaba, como las de enfermería de familia y comunitaria, enfermería de pediatría o especialistas en medicina familiar
Los sanitarios que se encargarán de la formación. SERGAS
photo_camera Los sanitarios que se encargarán de la formación. SERGAS

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) ha recibido la acreditación docente necesaria para poder formar médicos MIR en la especialidad de Neumología. El área sanitaria podrá así ofrecer una plaza formativa en esta especialidad en la convocatoria correspondiente para el próximo año 2025.

Esta formación MIR se realizará bajo la supervisión del doctor Enrique Temes Montes, como jefe del servicio, y por el doctor David Barros Casas, que será el coordinador de la docencia, y contará con la colaboración de los equipos de docencia hospitalaria y de Atención Primaria.

El doctor Temes ha asegurado que se trata de un "reconocimiento a nuestra actividad" en el servicio de Neumología de Pontevedra y ha destacado que en el conjunto de toda la docencia impartida "faltaba algo muy relevante como es la formación en esta especialidad".

Los residentes dispondrán de un programa formativo que incluirá, de partida, rotaciones internas por las distintas áreas específicas del servicio –broncoscopia, laboratorio del sonido, asma o Epoc– y otras especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Uci o Atención Primaria.

Ya en el segundo año, los médicos internos residentes se formarán en el servicio de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus).

El área sanitaria de Pontevedra ya cuenta con acreditación docente para formar matronas, enfermería de familia y comunitaria, enfermería de pediatría, enfermería de salud mental, especialistas en medicina familiar e imparte docencia en 25 especialidades hospitalarias.

Dispone de un total de 81 tutores, 35 de ellos docentes en el campo de la Atención Primaria, 31 en Atención Hospitalaria y 15 en el ámbito de la Enfermería.