El Área Sanitaria recorta las listas de espera de cirugía pero aún acusa el parón del covid

, pero los pacientes aguardan un 70% más que en 2019 ▶ Traumatología, Cirugía General y Otorrinolaringología son los servicios con más demora para someterse a una operación
Imagen de un quirófano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Imagen de un quirófano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés continúa remontando las listas de espera que se formaron con la covid, pero todavía acusa el parón de los quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas que motivó el coronavirus y, muy probablemente, el déficit de profesionales sanitarios.

El Sergas publicó este lunes los datos del pasado mes de junio y en ellos se puede ver que los tiempos para operarse se han recortado una media de un 30% respecto a hace un año, pero también que los pacientes esperan un 70% más de días que en verano 2019, cuando nada hacía presagiar la crisis sanitaria que desataría la pandemia.

Con números exactos: en el ecuador de este año se contabilizaron en el área sanitaria 3.757 operaciones pendientes (902 más que hace tres años) y una espera media de 59 días, un plazo que se ha ido recortando desde junio de 2020, cuando se llegó a alcanzar los 92,1 días, pero que todavía dista de los 34.4 días que se manejaban antes de la pandemia (en junio de 2019).

El comportamiento de las listas es similar al registrado en el resto de Galicia y, de hecho, el área sanitaria tiene la lista de espera más corta para pasar por bisturí de toda la comunidad (donde el tiempo medio de espera se situó en los 75,6 días). El gran escollo es que la media pontevedresa computa el promedio del Hospital do Salnés (41,8 días) y el del Chup que, con una espera media de 62,6 días, ha bajado varios puestos en el ranking de hospitales más ágiles en actividad quirúrgica.

De estar varios años encabezando o formando parte del top cinco, ha pasado a ocupar el puesto número nueve, aunque con la importante salvedad de que entre las grandes ciudades gallegas solo el complejo hospitalario de Lugo maneja mejores tiempos (61,4 días). En Santiago para someterse a una cirugía hay que aguardar una media de 85,7 días, en Ferrol 84,6, en Ourense 82,5 y en Vigo 75,5.

En el conjunto del área sanitaria las operaciones calificadas de prioridad uno (entre las que destacan las de tipo oncológico) alcanzaron una espera media de 13,4 días y las de prioridad dos, 48,1 días. En ambos casos son intervalos que se quedan por debajo de la media gallega pero que, como contrapartida, siguen distanciándose de la media precovid (10, 5 y 28,7 días respectivamente).

Especialidades con más demanda

En el complejo hospitalario pontevedrés, que abarca Montecelo y el Provincial, en junio estaban pendientes de realizar 3.129 operaciones, de las que 181 llevaban en cola más de seis meses y 31 más de un año.

Por especialidades, el servicio con más pacientes en lista de espera es Traumatología, con 850 personas en cola y un plazo medio de espera de 85,3 días para pasar por quirófano. Los datos previos ponen de relieve algo muy parecido a lo que sucede a nivel general, es decir, que los números mejoran la situación de hace un año, pero que todavía están lejos de los niveles precovid. El año pasado la especialidad contaba con una espera media más alta, de 103 días, pero en junio de 2019 Traumatología tenía casi la mitad de personas en lista (439) y una espera media de 29,8 días, casi una tercera parte de la actual.

Cirugía general y Oftalmología son las otras dos especialidades con más pacientes en lista (583 en ambos casos), mientras que a nivel de días de espera Otorrinolaringolía es el servicio con más demora: 92,6 días, que son seguidos por los 85,3 de Traumatología y los 56 de Urología.

En el Hospital do Salnés el servicio con más pacientes pendientes y más demora es Traumatología, con 239 intervenciones pendientes y un tiempo medio de espera de 49 días.

La demora para ir al especialista se dispara un 60%

23.413 pacientes del área sanitaria estaban en junio pendientes de acceder a una primera consulta del especialista, aproximadamente 7.000 más que los que registraban el año anterior y antes de la pandemia (en junio de 2019). Además, el tiempo medio de espera para acudir al especialista se situó en los 44 días, un plazo que mejora los del primer año de pandemia, pero que se sitúa muy por encima de la media de 2021 (31.6 días) y de 2019 (28.4). 

18.700 citas pendientes

Dentro del área sanitaria el que arroja peor pronóstico es el Chup, que a mitad de este año llegó a tener 18.700 pacientes en lista para una consulta externa y una espera media de 44,9 días, dos cifras que superan en un 60% a las del ejercicio pasado.

Los servicios con más pacientes pendientes de cita son Dermatología (2.566), Oftalmología (2.271), Traumatología (2.183), Rehabilitación (1959) y Otorrinolaringología (1.763). Y las especialidades con más tiempo de espera: Reumatología (67 días), Psiquiatría (60,5), Dermatología (53,9), Rehabilitación (51,6) y Traumatología (49,7). 

Por su parte, el Hospital do Salnés tenía en junio 4.713 primeras consultas externas pendientes y una espera media de 40,3 días, números similares a los de 2021.

Más de 7.800 pacientes pendientes de una prueba diagnóstica

Las cifras del Sergas revelan también que a mitad de este año 7.860 pacientes del área sanitaria estaban en lista de espera para someterse a una prueba diagnóstica, 4.863 en el Chup y 2.997 en el Hospital do Salnés. 

Las de mayor demanda

En el caso del complejo pontevedrés la prueba con más demanda es la electromiografía, una técnica que mide la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos y que en junio de este año contaba con 1.482 peticiones en curso y una espera media de 49 días. 

La segunda prueba con más gente en lista de espera es la monitorización cardiocirculatoria (407 pacientes pendientes y una espera media de 80 días), aunque en conjunto las pruebas de radiología son las más solicitadas ya que representan el 48% de los exámenes que en junio estaban por practicar. 

Ecografía y resonancia

Concretamente, el Chup cerró junio con 2.318 pruebas radiológicas pendientes y una espera media de 32,6 días. Dentro de estas, las cuatro con más lista de espera son la ecografía abddominal (581 pacientes), la resonancia magnética (553), la ecografía muscuesquelética (322) y el TAC (178). 

Tiempo medio de espera

121 días es el tiempo medio de espera que se alcanzó en el Hospital do Salnés para someterse a pruebas radiológicas, las cuales representan el 95% del total de técnicas de diagnóstico con lista de espera. De todas ellas, la ecografía abdominal es la que tiene más demora, con 651 pacientes en lista y una espera media de 168 días. 

Comentarios