El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantendrá inoperativo un 12% de sus camas en verano

"El margen de disponibilidad supera notablemente el nivel de ocupación de camas registrado el verano pasado en los centros hospitalarios del área", subrayan las mismas fuentes del Sergas

Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantendrá un 12% de sus camas inoperativas durante este verano, unas 89, mientras que tendrá 520 operativas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) –el 87% de su total– y 108 en el Hospital do Salnés –el 90%–. 

Según ha informado el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, a través del Plan de Adecuación de recursos asistenciales programado para este verano, mantendrá operativo "el 89% de sus recursos asistenciales globales durante los meses del próximo periodo estival". 

"Esta planificación, realizada en base al estudio pormenorizado de la afluencia de pacientes durante esta época y que se lleva a cabo y replanifica cada año, permitirá asegurar las necesidades de cobertura asistencial de acuerdo con la previsión de demanda en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como ejecutar un uso racional de los recursos asistenciales", han explicado las mismas fuentes. 

En función del nivel de ocupación de camas registrado el verano del pasado año 2018, que alcanzó en el CHUP un 76% (456 camas) y en el Hospital do Salnés un 68% (82 camas), la gerencia sanitaria de esta área mantendrá operativas 520 camas y 108, respectivamente. 

La previsión estival de esta EOXI para el verano de 2019 "contempla un margen de disponibilidad global de 90 camas" en los hospitales de esta área sanitaria integrada –64 de esas camas estarán disponibles en el CHUP y las 26 restantes en el Hospital do Salnés–. 

"El citado margen de disponibilidad supera notablemente el nivel de ocupación de camas registrado el verano pasado en los centros hospitalarios del área", subrayan las mismas fuentes del Sergas.

DATOS 2018. En concreto, los datos recogidos a lo largo del pasado año 2018 reflejan que el número de camas ocupadas en el periodo estival fue de 456 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, "quedando sin utilización casi 150 camas respecto del total". 

Por su parte, en O Salnés el número de camas ocupadas ha sido de 86, mientras que han quedado sin utilización casi 35 camas respecto del total. 

"Estas cifras reiteran de nuevo que la población acude en menor medida a los centros del sistema sanitario público de Pontevedra y O Salnés en esta época, ya que determinadas patologías descienden de manera considerable, como por ejemplo los procesos respiratorios. De ahí que se registre una menor ocupación de camas en los centros hospitalarios de la EOXI", indica la gerencia sanitaria. 

Con todo, la EOXI de Pontevedra y O Salnés recuerda que "están disponibles la totalidad de las camas en todo momento en el área sanitaria, quedando operativas de modo inmediato cuando sea necesario". 

En este sentido, como "medida preventiva", añade, en el caso de que el nivel de ocupación hospitalaria superara el 90%, la dirección del área sanitaria "dispone de un plan de contingencia específico, que dotará de personal en menos de dos horas aquellas camas que fueran necesarias", por lo que garantiza la "asistencia de continuidad en todo momento". "La actividad hospitalaria de junio a septiembre no se paraliza en ningún momento", subraya. 

Además, concreta que en caso de producirse alertas de olas de calor, los pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital Provincial sean trasladados a la hospitalización de las plantas de Cirugía y Neumología del Hospital Montecelo "para evitar las altas temperaturas". 
 

Comentarios