El Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés cerrará 122 camas hospitalarias este verano

El cierre afecta a los servicios de Cirugía, Traumatología y Medicina Interna 
Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés cerrará este verano 122 camas de uso hospitalario. Al menos según avanzaron ayer fuentes extraoficiales, porque la dirección no prevé pronunciarse sobre este asunto hasta mediados de semana.

Del total de plazas, 24 pertenecen al Hospital do Salnés y 98 al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP). En el Hospital Provincial la previsión es cerrar, un año más, la planta de Medicina Interna número 3, que cuenta con 33 camas. Y en Montecelo, la hoja de ruta que trasladan fuentes sanitarias pasa el cierre de 28 camas en una de las plantas de Cirugía dedicada a cirugías menores y un número similar en una de las alas del servicio de Traumatología.

El Área Sanitaria, al igual que el resto de áreas gallegas, vincula todos los años el cierre de camas a la realización de tareas de mantenimiento, a las vacaciones del personal y a la supuesta reducción de actividad sanitaria a causa del verano. Además, siempre incide en que se trata de un cierre que no es estanco, sino que todas las camas pueden volver a estar operativas en caso de necesidad.

Sin embargo, la medida suscita críticas en la plantilla todos los veranos, ya que los pacientes de los servicios afectados tienen que ser derivados a otras unidades y algunos ingresos se ven obstaculizados por el cierre.

CALENDARIO. Las mismas fuentes señalan que las primeras en ser cerradas serán las de la planta de Medicina Interna número tres del Hospital Provincial y que el resto lo harán a partir del 1 de julio. Además, advierten de que se ha dado el caso de unidades que no han vuelto a abrir tras el cierre estival como, por ejemplo, es el área lactantes que, con capacidad para unas diez camas, no volvió a abrir como tal y ahora está ocupada en parte por el hospital de día pediátrico.

En total, a nivel provincia de Pontevedra está previsto el cierre de 257 camas hospitalarias pues a las 122 del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se añaden otras 135 en el área sanitaria de Vigo.