El objetivo fijado por el Sergas de alcanzar este año el 60% de consultas presenciales en los centros de Atención Primaria también será una meta a lograr en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde pacientes y organizaciones urgen un cambio en esta dirección.
El gerente del Área Sanitaria, José Ramón Gómez, aseguró este lunes que existe un comité de Primaria que se reúne periódicamente y que, entre otros objetivos, se plantea aumentar el número de consultas presenciales en detrimento de las citas telefónicas, impuestas hace algo más de un año como primera opción a causa de la pandemia. "Tanto os profesionais como a dirección estamos convencidos de que temos que ter unha atención presencial máis importante, de arredor do 60% (...) ao longo deste ano 2021", destacó el gerente a preguntas de los medios.
La previsión es reservar la cita telefónica para cuestiones que no requieren una valoración médica física, como la obtención de recetas o la comunicación de resultados, algo que en la opinión de la Gerencia se puede resolver "con seguridade e calidade, e sen desplazarse ao centro sanitario".
En cuanto a personal, Gómez admitió que la categoría de Medicina de Familia todavía es "deficitaria", pero incidió en que el Sergas "puxo a base para que isto deixe de ser así en dous ou tres anos". Así, de formar cada año a 100 o 102 médicos de cabecera, ha pasado a ofertar 137 plazas MIR en esta categoría, con las que cree que será más fácil cubrir jubilaciones, bajas y días libres.
Por último, Gómez abogó por "promocionar" la plataforma É-Saúde, la cual permite a cualquier usuario del Sergas consultar su historia clínica. Según dijo, es una herramienta útil para el día a día o para momentos como cuando uno viaja a otra comunidad, cuyo sistema sanitario no tiene acceso a la base de datos del sistema gallego. "O facultativo que te atende pode acceder a túa historia e ver resultados, probas ou os problemas que tes", concluyó.