El Área Sanitaria prevé alcanzar el 60% de consultas presenciales "neste 2021"

La previsión es reducir el porcentaje de citas telefónicas, impuestas como primera opción para frenar la entrada del virus en los centros de salud
Personas paseando frente al centro de salud Virxe Peregrina. RAFA FARIÑA
photo_camera Personas paseando frente al centro de salud Virxe Peregrina. RAFA FARIÑA

El objetivo fijado por el Sergas de alcanzar este año el 60% de consultas presenciales en los centros de Atención Primaria también será una meta a lograr en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde pacientes y organizaciones urgen un cambio en esta dirección.

El gerente del Área Sanitaria, José Ramón Gómez, aseguró este lunes que existe un comité de Primaria que se reúne periódicamente y que, entre otros objetivos, se plantea aumentar el número de consultas presenciales en detrimento de las citas telefónicas, impuestas hace algo más de un año como primera opción a causa de la pandemia. "Tanto os profesionais como a dirección estamos convencidos de que temos que ter unha atención presencial máis importante, de arredor do 60% (...) ao longo deste ano 2021", destacó el gerente a preguntas de los medios.

La previsión es reservar la cita telefónica para cuestiones que no requieren una valoración médica física, como la obtención de recetas o la comunicación de resultados, algo que en la opinión de la Gerencia se puede resolver "con seguridade e calidade, e sen desplazarse ao centro sanitario".

En cuanto a personal, Gómez admitió que la categoría de Medicina de Familia todavía es "deficitaria", pero incidió en que el Sergas "puxo a base para que isto deixe de ser así en dous ou tres anos". Así, de formar cada año a 100 o 102 médicos de cabecera, ha pasado a ofertar 137 plazas MIR en esta categoría, con las que cree que será más fácil cubrir jubilaciones, bajas y días libres.

Por último, Gómez abogó por "promocionar" la plataforma É-Saúde, la cual permite a cualquier usuario del Sergas consultar su historia clínica. Según dijo, es una herramienta útil para el día a día o para momentos como cuando uno viaja a otra comunidad, cuyo sistema sanitario no tiene acceso a la base de datos del sistema gallego. "O facultativo que te atende pode acceder a túa historia e ver resultados, probas ou os problemas que tes", concluyó.

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