El área sanitaria reduce los nuevos positivos mientras crece la presión hospitalaria

Hay 70 personas con coronavirus ingresadas en los hospitales de Pontevedra-O Salnés, tres más que el lunes ► El descenso de los contagios diarios no evita que los casos activos sigan subiendo, a 1.082
Realización de una prueba PCR. RAFA FARIÑA
photo_camera Realización de una prueba PCR en el Recinto Feiral de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Continúan creciendo las hospitalizaciones de pacientes con covid en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Los datos publicados este martes por la Consellería de Sanidade reflejan un aumento de tres ingresos con respecto al lunes porque hay 70, cuatro en la unidad de cuidados intensivos (Uci). 

Las cifras divulgadas por el Sergas, recabadas hasta las seis de la tarde del lunes, reflejan, con todo, un descenso de los nuevos contagios detectados. Son 76 en 24 horas, 33 menos que en la jornada anterior, cuando se superó el umbral del centenar de casos, como el domingo.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que se han sumado 42 altas, los casos activos siguen creciendo, pero menos. Hay, en concreto, 1.082, que son 33 más que el lunes.

El balance detalla, además, que cuatro de los pacientes ingresados están en la Uci del Montecelo, dos menos. El resto, los que están en planta, se reparten entre el Completo Hospitalario de Pontevedra (50, uno más), el Hospital do Salnés (14, tres más) y el QuirònSalud Miguel Domínguez (dos, uno más).

DatosPontevedra

Desde el inicio de la alerta sanitaria se han curado 2.561 pacientes en el área sanitaria y han fallecido 33 personas a las que se les había diagnosticado coronavirus. Los últimos casos se conocieron el lunes, y son los de un hombre de 57 años que presentaba patologías previas y una mujer de 89 años.

El área sanitaria ha realizado en la pandemia 67.155 pruebas PCR, 702 en las últimas 24 horas.

SEMÁFORO COVID. Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia del covid-19 en los últimos siete días se han reducido a 49 este martes, tras varios días en constante incremento. En concreto, salen de la lista al mejorar sus datos tres municipios pontevedreses —A Estrada, Soutomaior y Gondomar—, además de A Fonsagrada. Mientras, entran en ese nivel Burela y Malpica de Bergantiños. Mientras, otros concellos se incorporan al nivel dos, el naranja, como Vilanova y Sanxenxo.

MapaPontevedra1

GALICIA. Los positivos por covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas también descienden en el conjunto de la comunidad, a 425. Son 172 menos que el lunes y están lejos de los más de 700 computados el sábado y el domingo. Así las cosas, los casos activos de coronavirus ralentizan algo la escalada y se sitúan en 9.376, que son 84 más. 

En concreto, se han detectado 88 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas en el área sanitaria de Vigo; 84 en la de A Coruña y Cee; 62 en la de Ferrol; 51 en la de Santiago y O Barbanza; 38 en la de Ourense, y 26 en Lugo, además de los 76 de Pontevedra-O Salnés.

En cuanto a los casos activos bajan en tres de las siete áreas sanitarias gallegas. En concreto, descienden a 1.272 en la de Ourense, a 1.348 en la de Santiago y a 963 en la de Lugo.

Por contra, las infecciones se elevan a 2.126 en el área de Vigo —54 más—; a 1.603 en la de A Coruña y Cee —28 más—;y a 982 en la de Ferrol —28 más—.

Hasta la fecha se han curado en Galicia 28.095 pacientes, lo que supone un incremento de 343 con respecto a los registrados en la jornada del lunes, y han fallecido 944 personas. Y se han realizado 706.326 PCR, frente a las 700.353 contabilizadas el día anterior.