El área sanitaria refuerza la atención reumatológica a pacientes de residencias con videoconsultas

El Rotary Club Pontevedra realiza una donación de tablets para este servicio, que busca evitar desplazamientos innecesarios

 

Una persona utilizando una tablet. ADP
photo_camera Una persona utilizando una tablet. ADP

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés potencia con videoconsultas, vía tablet, la atención reumatológica a pacientes residentes en centros asistenciales de la comarca, con el fin de evitar desplazamientos.

Según ha informado esta área sanitaria, esta iniciativa "se efectúa en coordinación asistencial entre el servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y los departamentos médicos de diversas residencias".

El equipamiento tecnológico de tablets, gestionado por el área sanitaria y donado por el Rotary Club Pontevedra, "facilita y dinamiza la prestación de determinadas consultas de salud con pacientes y también entre profesionales, dando respuesta a necesidades asistenciales", han destacado las mismas fuentes.

Además, han indicado que este sistema telemático "permite que los profesionales de la Reumatología puedan efectuar videoconsultas interactivas con los propios pacientes", así como "enviar a los equipos médicos de residencias asistenciales y de personas mayores pautas de tratamiento e información clínica de las dolencias de ciertos pacientes residentes en esos centros, que les evitan desplazamientos hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

La jefa de Reumatología de este complejo hospitalario, la doctora Susana Romero Yuste, ha comentado que "la intención es atender con videoconsulta a los pacientes que, por su situación clínica o patología específica, así se les puede efectuar", pero, ha puntualizado, "sin dejar de garantizar en todo momento las consultas de atención presencial general a aquellos pacientes que lo necesiten".

En el marco de la actual pandemia por coronavirus, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés incide en su "apuesta por el uso asistencial complementario de las nuevas tecnologías" que, ha matizado, "obtienen de un modo más ágil una visión diagnóstica de los especialistas, a la vez que dinamiza la derivación de los casos más urgentes".

"ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA". "Ante la situación actual, las personas residentes en centros de mayores y sociosanitarios siguen siendo una de las poblaciones diana a mantener su continuidad de atención sanitaria", ha subrayado.

En este sentido, el Sergas incide en que la utilización de sistemas telemáticos "aporta una alternativa complementaria y eficiente para supervisar casos ya diagnosticados", que permite "interactuar a las residencias asistenciales" con el Servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra con el fin de "controlar la evolución de las enfermedades de pacientes", concluyen las mismas fuentes.

Comentarios