miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

El área sanitaria registra 126 casos activos más y detecta 154 nuevos contagios

Cribado en el Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
Cribado en el Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
En la Uci del Chup continúan ingresadas tres personas

La incidencia de la sexta ola de coronavirus continúa al alza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y ya muestra síntomas preocupantes. Si este jueves se registraban 667 casos activos, este viernes son 793 —126 más—.

Así lo señalan los datos facilitados por las autoridades sanitarias, que también indican que el ritmo de contagio está disparado: en las últimas 24 horas se han detectado 154 positivos, por los 92 de la jornada anterior. 

Por otra parte, hay 23 hospitalizados —1 menos— en el área sanitaria. De ellos, 3 se encuentran en la Uci del Chup, mientras que el resto se halla en planta: 18 en el Chup —1 menos— y 2 en el Hospital do Salnés.

La presión hospitalaria todavía dista de la de olas previas. Sin embargo, el área sanitaria baraja la posibilidad de abrir una planta covid en el servicio de Medicina Interna de Montecelo, como la que se creó anteriormente en la tercera ola en Traumatología. Todo depende del número de ingresos que se produzca en los próximos días.

Ver más: Los contagios crecieron un 900% en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés

En la actualidad el grueso de los pacientes están ingresados en Neumología, que ha llegado al tope de su capacidad debido a la estancia de pacientes con otras patologías. El resto de casos (puntuales) están distribuidos entre Medicina Interna (de Montecelo y del Provincial, y el Hospital do Salnés, donde se está prestando asistencia a dos pacientes (según reza el parte oficial).

El 85% de las personas ingresadas con coronavirus tienen la vacuna, pero la mayoría cuentan con una edad y un estado de salud de base que hacen que la infección logre que se descompensen. "Son enfermos muy mayores y pluripatológicos, que no sufren las neumonías de antes, pero que sí presentan cuadros respiratorios que alteran su situación clínica", explican fuentes consultadas.

En Urgencias de Montecelo también se ha percibido "un repunte de casos covid" entre sus pacientes y con el agravante de que, tal y como denunciaron esta semana los profesionales de la unidad, el servicio atraviesa momentos complicados. Tanto el personal médico como de Enfermería aseguran que sufren una sobrecarga laboral por la falta de recursos humanos y, además, no hay camas para ingresar a los enfermos que requieren cuidados hospitalarios, lo que obliga a repartir a los pacientes por los pasillos mientras no se obtiene una plaza.

VÍCTIMAS Y CURADOS. Desde el inicio de la pandemia han superado la enfermedad en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés 21.474 personas. En cuanto a las víctimas, han perdido la vida 207. La última víctima es una mujer de 81 años cuyo deceso fue comunicado este miércoles.

GALICIA. Galicia ha alcanzado este viernes 7.036 casos activos de covid-19, 541 más que un día antes, en una jornada en la que se han detectado 819 contagios nuevos y en la que siguen creciendo tanto la incidencia acumulada como la presión hospitalaria, que se acerca a 200 ingresados.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del jueves había en los hospitales gallegos 197 personas, diez más en total; de las que 36 estaban en unidades de críticos (+4) y otras 161 en planta, 6 más.

La incidencia acumulada se situó este jueves en 240,9 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, 19 puntos más que el día anterior y por encima de la media de España, que está en 234 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Desde que comenzó la pandemia se han contagiado en Galicia 192.237 personas, de las que se han curado 182.562 y han fallecido 2.676, tres de ellas en las últimas horas.

El área sanitaria de Vigo sigue a la cabeza de esta sexta ola y ha superado los dos mil casos activos (2.033), tras detectar 253 nuevos contagios en un día.

A punto de alcanzar los dos mil casos activos está el área de Ourense (1.813); mientras que la de A Coruña pronto llegará a mil, 967 en la actualidad; y la de Pontevedra sigue creciendo con fuerza y se acerca a los 800 enfermos (793).

El área sanitaria registra 126 casos activos más y detecta 154...