El Área Sanitaria de Pontevedra triunfa en Madrid con tres premios BIC

La unidad de Hepatitis C, la atención de Dermatología y varios planes de Primaria son designados los mejores de España en los Best In Class
Delegación del Área Sanitaria en los premios Best In Class. DP
photo_camera Delegación del Área Sanitaria en los premios Best In Class. DP

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés se coronó este miércoles como una de las grandes triunfadoras de los Premios Best in Class (BIC), unos galardones promovidos por la publicación Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos, y que en el campo de la salud saben parecido a las estrellas Michelin que se disputan en cocinas. 

Los premios reconocen públicamente los mejores servicios, unidades asistenciales y centros de salud de toda España, tanto públicos como privados, y en esta ocasión el Área Sanitaria fue seleccionada como la mejor en tres categorías: Atención Primaria, Dermatología y Aparato Digestivo

El acto de entrega tiene lugar en Madrid y cuenta con la participación de una delegación del área sanitaria integrada por responsables de los servicios premiados e integrantes de la directiva. 

Aparato Digestivo

Por tercera vez consecutiva el servicio de Aparato Digestivo del CHUP que capitanea el doctor Juan Turnes fue designado como el mejor de todo el país por la atención al paciente que brinda en su Unidad de Hepatitis C

Desde 2015 el departamento ofrece un amplio abanico de medidas para que cualquier paciente pueda curarse de esta infección viral "do xeito máis rápido e seguro". De hecho, lleva más de 1.500 pacientes tratados, de los que más de un 98% ya están "curados"

El servicio ha conseguido reducir en un 90% la cifra de pacientes no diagnosticados gracias a su apuesta por el big data y herramientas de inteligencia artificial. Además, implantó de forma pionera el diagnóstico de la hepatitis C con una única muestra de sangre (en colaboración con Microbiología) y potenció el acceso a ensayos clínicos. 

Turnes agradeció la concesión de este galardón que, según dijo, "non sería posible sen o gran traballo dun equipo multidisciplinar, formado por profesionais de Primaria, Farmacia, Microbioloxía, Admisión, e a colaboración explícita do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur e o apoio permanente da Área Sanitaria".

Atención Primaria

En la categoría de Atención Primaria el galardón quiso poner en valor los programas desarrollados en el centro de salud Virxe Peregrina en Pontevedra y en el de Vilanova de Arousa. 

En el caso del centro pontevedrés el reconocimiento fue para el proyecto de investigación llevado a cabo para la atención de pacientes mayores con alto riesgo de aislamiento. Un plan que, entre otras cosas, incluyó la celebración de talleres para fomentar la capacitación tecnológica de los pacientes más veteranos para, por ejemplo, solicitar "unha cita electrónica ou usar a páxina web do Servizo Galego de Saúde", subrayó la jefa de servicio del Virxe Peregrina, Coro Sánchez.

Por su parte, el centro de Primaria de Vilanova de Arousa fue reconocido por la puesta en marcha de programas de innovación e investigación. El centro ha participado, por ejemplo, en el plan Practicum Direct, un simulador de toma de decisiones, y desde hace tiempo recurre al programa autonómico de teleasistencia TELEA, "contactando directamente os equipos asistenciais cos pacientes, facilitando o traballo dos profesionais de Primaria e contribuíndo a mellorar o control das doenzas crónicas", subrayó el doctor Antonio Regueiro, jefe del servicio del centro vilanovense.

Los Best in Class valoraron, además, que ambos centros dispongan de un Plan de Saúde Local (que adecúa la asistencia a la demanda), así como la planificación de los equipos humanos. 

Dermatología

El servicio de Dermatoloxía del CHUP fue premiado como la mejor unidad de atención al paciente en esta especialidad, sumando un nuevo galardón a su lista de reconocimientos. 

La jefa del servicio, Ángeles Flórez, destacó que el departamento tiene una larga trayectoria clínica e investigadora, y que está compuesto por profesionales con un alto compromiso "que crean a contorna para mellorar a experiencia do paciente". De hecho, recordó que hasta el servicio recibió cinco premios BIC por prestar la mejor atención al paciente en la unidad Psoriasis. 

Para la doctora este último galardón va a parar a un departamento las "cinco eses", ya que es un servicio seguro, certificado con la norma de calidade ISO 9001:2015; saludable, dado que se humanizaron sus instalaciones; sostenible, porque incorporó los objetivos ambientales 2030, "solidario e sempre amable", como prueban experiencias como las escuelas de piel atópica y psoriasis. 

Puntuación

La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis de los cuestionarios de autoevaluación que cumplimentan los aspirantes a través de la web de los BIC. En el caso de Pontevedra, este año se quedaron sin galardón otras dos candidaturas finalistas: Asma y Atención Hospitalaria media.

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