El área sanitaria de Pontevedra ultima el reparto de las primeras 1.900 vacunas anticovid

Los destinatarios serán los 1.230 usuarios y 630 trabajadores de los centros sociosanitarios, y el personal de la planta covid de Montecelo 
Colas por vacinacions no ambulatorio Virxe Peregrina
photo_camera Pacientes haciendo cola para entrar en el centro de salud Virxe Peregrina. GONZALO GARCÍA

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha empezado ya a programar el suministro de la vacuna contra la covid, cuya distribución comenzará el día 27 de diciembre de forma simultánea en toda España.

El gerente del Área, José Ramón Gómez, indicó este viernes que los responsables de planificar el reparto están "elaborando un calendario específico" para iniciar la vacunación, aunque sin llegar a detallar el punto exacto de partida de la campaña. Lo único que apuntó a este respecto es que el suministro seguirá la planificación estatal y autonómica, lo que significará que las primeras vacunas serán para los usuarios y trabajadores de las 17 residencias y de los cinco centros de atención a personas con diversidad funcional que están bajo la tutela del área sanitaria. "O colectivo sociosanitario será o primeiro», manifestó en una rueda de prensa celebrada ayer en el Hospital Provincial.

El área está "preocupada" por el incremento de positivos. "Las restricciones de movilidad e interacción deben mantenerse" alerta el gerente

Además, según avanzó el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el primer grupo diana de las vacunas también estará formado por el personal que opera en la plantas covid, que en el caso de Pontevedra están ubicadas en el Hospital Montecelo, principalmente en las antiguas dependencias del servicio de Traumatología.

Si se traduce todo esto en cifras, implicará que al menos el área sanitaria distribuirá en la primera fase unas 1.900 dosis de la vacuna contra la covid, correspondientes a los 1.230 usuarios y 620 trabajadores de los centros sociosanitarios y a los cerca de 50 profesionales que trabajan en la planta covid.

Las previsiones dan por hecho que el próximo lunes la Agencia Europea del Medicamento autorizará la comercialización de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ya ha recibido luz verde en Reino Unido y Estados Unidos. La Xunta tiene previsto recibir un primer lote de 40.000 vacunas, de las que prevé gastar en esta primera fase cerca de 22.000.

INCREMENTO. El inicio de la campaña de vacunación no podía ser más oportuno. El área sanitaria ha vuelto a registrar un importante incremento de la incidencia en los últimos días.

El gerente confirmó que "existe preocupación" porque, aunque el incremento de casos no es un fenómeno exclusivo de Pontevedra, la reducción de contagios que se produjo a principios de diciembre fue demasiado fugaz para las medidas restrictivas adoptadas. Considera que quizás "hay que dar más tiempo para ver se surten efecto", pero apela desde ya al "seguimiento estricto" de las medidas de prevención ya conocidas y al "buen hacer de los ciudadano".

Gómez subrayó que buena parte de los contagios tienen lugar en el ámbito familiar, donde las medidas preventivas se relajan. "Las tasas de incidencia no nos indican que vayamos a tener unas Navidades o un fin de año cómodos, si nos referimos a reuniones con pocas limitaciones. Las restricciones de movilidad e interacción deben mantenerse".

EN CIRCULACIÓN. Turnes añadió que "el virus está circulando" y que en parte las cadenas de transmisión se originan a causa del "agotamiento" provocado por la pandemia. El gran escollo, según él, es que el SARS-CoV-2 "no entiende de nuestro cansancio" y que, si se le da oportunidad, vuela: "En espacios cerrados sin ventilación ni mascarilla la probabilidad de contagiarse es de casi el 100%". El especialista recordó que la vacuna está "a las puertas" y que, sin duda, "no es el momento para relajarse, pues correríamos el riesgo" de tirar al traste la previsión de llegar a primavera en una situación mucho más óptima que la actual.

El gerente también apeló a la prudencia en las fechas estrella de las Navidades, pero a falta de conocer si los mensajes calan o no en la población, el Chup está preparado para afrontar el peor de los escenarios, poniéndose en el caso de que "todo fuera lo peor posible". Los profesionales saben incluso las fechas a partir de las cuales podrían tener que dejar sus funciones para reforzar los equipos covid. Si entran o no en acción está en la mano de todos.