El área sigue sin controlar el avance del covid: suben los casos y las hospitalizaciones

En las últimas 24 horas se han detectado solo nueve positivos en las 1.253 PCR realizadas ►Las infecciones activas suben a 2.400 en Galicia y descienden a 184 los pacientes hospitalizados

Dos sanitarios en la entrada de Urxencias de Montecelo. ADP
photo_camera Dos sanitarios en la entrada de Urxencias de Montecelo. ADP

Los datos relativos al covid-19 siguen empeorando día a día de forma paulatina en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Siguiendo la tendencia iniciada a finales del pasado mes de marzo, la información publicada por la Consellería de Sanidade muestra un nuevo crecimiento de los casos activos de coronavirus, que pasan de 357 a 366 este miércoles.

En las últimas 24 horas, además, se han curado once personas con covid y se han detectado tan solo nueve positivos en las 1.253 PCR realizadas en este período de tiempo, lo que arroja una tasa de positividad inferior al 1% –el resto de contagios registrados desde el martes han sido revelados a través de otras pruebas–.

En lo que respecta a la presión asistencial, los hospitales del área cuentan con 26 pacientes covid, dos más que en el anterior balance. De ellos, tres permanecen en la Uci del Hospital Montecelo –sin cambios– y los restantes 23, en unidades convencionales: 20 en el Chup y tres en el Hospital do Salnés –un ingresado más en cada centro–.

Desde el inicio del plan de contingencia por el coronavirus, en el área sanitaria se han curado un total de 12.574 pacientes covid y han fallecido con este virus 168 personas. La última víctima es una mujer de 87 años cuya muerte fue notificada hace una semana.

Además, se han realizado un total de 12.574 pruebas PCR desde que comenzó la pandemia.

Número de persoas con infección activa, curadas e falecidas en Pontevedra (14.04.21)

GALICIA. Los casos activos de covid-19 mantienen la tendencia ascendente por sexta jornada consecutiva, transcurridos 10 días del periodo festivo de la Semana Santa, y ascienden ligeramente a 2.400, mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus descienden a 184, uno menos que la jornada anterior. Por su parte, los nuevos contagios bajan a 158.

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, descienden a 26 los pacientes covid en Uci, que suponen tres menos, mientras suben a 158 los que se encuentran en otras unidades –dos más–.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de A Coruña y Cee, Ourense y Santiago y Barbanza; se mantiene en la de Vigo; y aumenta ligeramente en las de Ferrol, Pontevedra y O Salnés y Lugo.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee siguen nueve pacientes covid en Uci y bajan a 57 los ingresados en otras unidades –uno menos–; en la de Santiago y Barbanza siguen cuatro en críticos y caen a 18 los de otras –cuatro menos–; mientras que en la de Ourense se mantienen tres en Uci y se reducen a 14 los de otras unidades –uno menos–.

Por su parte, en la de Vigo si bien bajan a cuatro los pacientes en Uci –dos menos–, suben a 31 los de otras unidades –dos más–; mientras que en la de Lugo descienden a tres los críticos –uno menos–, pero suben a siete los de otras unidades –dos más–.

En el área de Pontevedra y O Salnés siguen tres pacientes covid ingresados en Uci y suben a 23 los de otras unidades –dos más–; mientras que la de Ferrol continúa sin hospitalizados en críticos y cuenta con ocho en otras unidades –dos más–.

MÁS CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos, han ascendido ligeramente por sexta jornada consecutiva hasta los 2.400 en el conjunto de Galicia, lo que supone 18 más, al registrarse más contagios (158), que altas (139), a lo que hay que añadir un fallecido.

Por áreas sanitarias, bajan en la de A Coruña y Cee (-16); se mantienen igual en las de Lugo y Santiago y Barbanza; mientras que aumentan en las de Ourense (+7), Ferrol (+7), Pontevedra y O Salnés (+9) y Vigo (+11).

De este modo, la de Vigo pasa a situarse a la cabeza, con 615 infecciones activas; seguida de la de A Coruña y Cee, que baja a 599; Santiago y Barbanza, con 367; Pontevedra y O Salnés, con 366; Ourense, con 192; Lugo, con 169; y Ferrol sigue a la cola, con 92.

MENOS CONTAGIOS. Después del repunte de nuevos contagios detectado este martes, se ha frenado la tendencia al registrarse 158 con cualquier tipo de prueba, tras los 126 del lunes y los 165 de la jornada pasada.

Del total, 133 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas –los mismos que la jornada anterior–, de los cuales 44 corresponden al área de Vigo; 28, a la de A Coruña y Cee; 19, a la de Ourense; 13, a la de Santiago y Barbanza; 12, a la de Lugo; nueve, a la de Pontevedra y O Salnés; y ocho, a la de Ferrol.

Por tanto, los contagiados desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega ascienden a 119.055, de los cuales 28.861 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22.711, a la de Vigo; 18.816, a la de Santiago y Barbanza; 15.032, a la de Ourense; 13.106, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.200, a la de Lugo; y 8.329, a la de Ferrol.

Galicia ha efectuado hasta la fecha de la última de actualización de datos 1.929.056 PCR desde el inicio de la pandemia, lo que supone 6.708 pruebas más que las registradas hasta la jornada pasada –unas 2.000 más que las realizadas el día anterior–.

En lo que respecta a la tasa de positividad, se mantiene en un dos por ciento, tras haber descendido el lunes a un 1%, por lo que continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

FALLECIDOS Y CURADOS. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.370 personas diagnosticadas con covid-19, tras comunicar Sanidade este martes la muerte de un varón de 60 años.

Este óbito se produjo en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) el pasado 12 de abril. Este hombre contaba con patologías previas, según ha concretado Sanidade.

Por su parte, hasta el momento se han curado de la covid-19 en toda Galicia 114.307 pacientes, lo que supone 139 personas más que las contabilizadas hasta el día anterior.

Comentarios