11-4-2021 | Los casos continúan al alza en el área, que suma un nuevo paciente en la Uci

Galicia encadena la tercera jornada consecutiva de incrementos
Sanitarios trabajando en la Uci de Montecelo. RAMÓN LEIRO
photo_camera Sanitarios trabajando en la Uci de Montecelo. RAMÓN LEIRO

Los casos activos de coronavirus continúan al alza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade en su web –actualizados hasta las 18.00 horas de este sábado–, la cifra de contagiados asciende a 315, trece más que en la jornada anterior. Además un paciente ha ingresado en la Uci de Montecelo, donde permanecen dos personas más.

En las últimas se han detectado por PCR 20 nuevos positivos –una cifra similar a los 22 del sábado–frente a las once personas que se han curado.

A pesar del ingreso en la Uci, la presión hospitalaria se ha aliviado levemente tras recibir el alta tres personas que se encontraban en planta. Permanecen en el Chup 15 pacientes y en el Hospital do Salnés, dos.

Desde el inicio de la pandemia, se han curado 12.537 pacientes covid y han muerto con este virus 168 personas. La última víctima es una mujer de 87 años cuyo deceso fue notificado en la noche del miércoles.

GALICIA. La situación no es tan favorable en el resto de la comunidad. Siete días después del final de la Semana Santa, la presión hospitalaria en Galicia ha repuntado con cinco pacientes más, hasta el total de 172 personas ingresadas. Esto se produce en la tercera jornada consecutiva en la que han subido, aunque ligeramente, la cifra de casos activos de la enfermedad, que se sitúan en los 2.305. 

En cuanto a las hospitalizaciones por coronavirus, según los datos que ofrece este domingo la Consellería de Sanidade, han aumentado tanto en planta -147, cinco más- como en las unidades de cuidados intensivos -27, dos más-. 

Si se observa por áreas sanitarias, tan solo dos de un total de siete ven aliviada su presión asistencial. Son la de Ferrol, con cinco personas en planta -una menos que hace un día- y ninguna en críticos; y Pontevedra-O Salnés, con 17 pacientes en planta -tres menos- y tres en Uci -uno más-. 

Mientras tanto, la cifra de hospitalizados se mantiene en el área de Vigo, con 27 enfermos en unidades convencionales -uno menos- y seis en cuidados intensivos -uno más-; en la de Santiago-Barbanza, donde se mantienen 19 en planta y cuatro en críticos; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, que sigue con cuatro en planta y tres en la Uci. 

Las dos restantes, A Coruña-Cee y Ourense-Verín-O Barco, han registrado un repunte. Los hospitales coruñeses se mantienen como los de mayor presión asistencial, al repuntar a 55 --cinco más-- los enfermos en unidades convencionales, aunque se mantienen en nueve los de cuidados intensivos; mientras que en los ourensanos han aumentado a 18 los pacientes en planta --tres más--, si bien no varían los dos que permanecen en críticos.

VUELVEN A SUBIR LOS CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos de covid-19 en Galicia, tras los ascensos de las dos jornadas anteriores, los datos de este domingo han vuelto a reflejar un pequeño incremento hasta el total de 2.305 -19 más-. Esto se debe a que los nuevos diagnósticos han superado a las altas en 24 horas. 

Esta tendencia ascendente se mantiene en cuatro de las siete áreas: en A Coruña-Cee, han subido a 616 pacientes covid (+10); en Santiago-Barbanza, a 357 (+8); en Pontevedra-O Salnés, a 315 (+13); y en Ourense-Verín-O Barco, hasta los 176 (+3). 

Mientras, ha descendido en las áreas de Vigo, a 614 (-11); Lugo-A Mariña-Monforte, a 158 (-2); y Ferrol, a 69 (-2).

MENOS NUEVOS CASOS DETECTADOS. No obstante, en los datos de este domingo han descendido a 174 los contagios de coronavirus detectados a través de cualquier tipo de prueba -157 confirmados con una PCR- en el último día, después de que el sábado superasen la barrera de los 200. 

De estos nuevos contagios que se suman al cómputo global, el área de Vigo ha vuelto a liderar el ranking con 46 infecciones detectadas; seguida de A Coruña-Cee, con 41. 

Tras estas, están la de Santiago-Barbanza, que suma 28 nuevos casos; Pontevedra-O Salnés, con 24; Ourense-Verín-O Barco, con 17; Lugo-A Mariña-Monforte, con 11; y Ferrol, con siete. 

Por tanto, los contagiados de este coronavirus desde el inicio de la pandemia han ascendido en la comunidad a 118.606, de los que 28.770 corresponden al área de A Coruña; 22.623, a la de Vigo; 18.752, a la de Santiago; 14.987, a la de Ourense; 13.018, a la de Pontevedra; 12.160, a la de Lugo; y 8.296, a la de Ferrol.

PCR Y TASA DE POSITIVIDAD. De acuerdo con los datos de Sanidade de este domingo, en la Comunidad gallega se han realizado 1.911.637 PCR en total, lo que supone 6.211 pruebas diagnósticas a lo largo de las últimas 24 horas -casi 900 menos que el día previo-. 

En cuanto a la tasa de positividad, se mantiene en torno al 3%, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

VÍCTIMAS Y CURADOS. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.368 personas diagnosticadas de covid-19, después de que en la jornada del sábado la Consellería de Sanidade no notificase ninguna nueva víctima. 

Asimismo, hasta el momento se han curado de este coronavirus en Galicia un total de 113.955 pacientes. Esto permite deducir que en las últimas 24 horas han recibido el alta otras 155 personas. 

Comentarios