O Areeiro advierte de la aparición de mildiu en partes altas de las vides

El peligro por esta enfermedad se suma a los problemas por las olas de calor y las sequías de las últimas semanas a los cultivos
Hoja afectada por la enfermedad de mildiu. DP
photo_camera Hoja afectada por la enfermedad de mildiu. DP

La Estación Fitopatológica de O Areeiro advierte de la necesidad de "extremar la vigilancia" en la parte alta de la vid. El organismo dependiente de la Diputación de Pontevedra avisa de la importancia de analizar esa zona para analizar la evolución del mildiu, a donde no llegan los fungicidas. También lanza una advertencia de cara a otras enfermedades como el oídio o el black rot. Es importante su revisión periódica para poder intervenir a tiempo en cuanto empiecen a aparecer síntomas.

El tiempo de estos últimos días favorece la aparición de cepas con síntomas de estrés hídrico. Sobre el estado fonológico de la viña, desde O Areeiro destacan que, el hecho de que las temperaturas diurnas sean cálidas y las nocturnas sean suaves provocó que se puedan observar en el albariño racimos muy dispersos con las uvas brillantes, mientras que en las variedades tintas, es más frecuente ver los primeros indicios de pintado, pero sin ser una situación generalizada.

La ola de calor en las últimas semanas y la situación de sequía han generado gran preocupación en el sector. A principios de julio, algunas estimaciones hablaban de hasta 41 millones de kilos de uva. A día de hoy, parece que esas cifras son algo optimistas ya que sólo se tenía en cuenta la situación hasta finales de junio y probablemente no se estimaban las temperaturas de las últimas semanas, que pueden amenazar la cosecha en la Denominación de Orixe Rías Baixas.

Desde esta estación también aprovechan para recordar que en esta época del año se pueden manifestar algunos síntomas del "mal de chumbo". Esta es una enfermedad grave, por lo que aconsejan eliminar las ramas afectadas y destruirlas para reducir el nivel de inóculo y proteger los cortes con una pasta fungicida. En cuanto a los árboles frutales sin hueso, se recomienda recoger la fruta que está muy madura y que cae debajo de los árboles. De esta forma, se evita que se pudra y que aparezcan enfermedades que puedan llegar a afectar a futuras cosechas. Sobre el manzano, el riesgo de infección por moteado permanecerá hasta el final de la temporada y puede seguir afectando a las frutas. Es por esto que desde O Areeiro dicen que se debe mantener la vigilancia y renovar los tratamientos si aparecen nuevos síntomas.

Comentarios