O Areeiro advierte sobre la propagación de insectos en los viñedos de la provincia

Otra amenaza reseñable es la Cydalima, que provoca defoliaciones intensas y se encuentra en su estado más agresivo

Viñedos en floración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Viñedos en floración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Estación Fitopatolóxica de O Areeiro (EFA), centro dependiente de la Deputación de Pontevedra, advierte de que la vendimia no se inicará este año, previsiblemente, hasta la última semana de septiembre. Previa a la recogida, la uva deberá recibir algún otro tratamiento: en concreto, por la polilla del racimo.

La EFA aconseja vigilar este insecto en todas las viñas de la provincia antes de la vendimia. El personal técnico de la estación advierte en su aviso fitosanitario semanal de que, durante las revisiones realizadas en los últimos días, se evidenciaron perforaciones larvarias y agujeros de penetración de las orugas de Lobesia botrana, el insecto causante de la polilla. Aseguran que, si bien las altas temperaturas no favorecen la propagación de enfermedades relacionadas con hongos, sí ayudan a la aparición de insectos. Se aconseja, sin embargo, aplicar el tratamiento únicamente si se supera el umbral de tolerancia.

En relación al Mildeu, O Areeiro explica que este patógeno pierde vitalidad cuando se superan los 30 grados durante 5 o 6 horas, tal como ha ocurrido. Esto, unido a la previsión de altas temperaturas durante la próxima semana, implica un riesgo de infección cada vez menor.

Otra amenaza reseñable es la Cydalima, que provoca defoliaciones intensas y se encuentra en su estado más agresivo. Se recomienda tratarla antes de la defoliación total de la planta.

Comentarios