Los arquitectos apuestan por un "lifting" del PXOM para resolver sus "eivas"

Admiten que la renovación total del Plan Xeral puede generar "máis inseguridade xurídica" ►El Concello y el COAG habilitarán un sistema para agilizar licencias
El Concello se reunió este martes con el Colegio de Arquitectos. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Concello se reunió este martes con el Colegio de Arquitectos. GONZALO GARCÍA

Los arquitectos consideran que el PXOM de Pontevedra tiene "eivas" que deben subsanarse. Así lo afirmó este martes el presidente de la delegación en Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Anselmo Villanueva, que admitió que la actualización total del documento no sería aconsejable porque podría generar "máis inseguridade xurídica" debido a los cambios normativos que la Xunta ha introducido en la Lei do Solo. El sector apuesta ahora por un "lifting" del Plan Xeral "para o exercicio pleno da profesión". De esta manera se evitaría que algunos proyectos en suelos sin regular precisasen modificaciones puntuales, que implican farragosas y largas tramitaciones.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, evitó pronunciarse al ser preguntado el martes por esta cuestión, que el PP acaba de rescatar como parte de sus ataques al Gobierno local, al que exige que actualice el PXOM de 1989. "Non vou facer comentarios", indicó.

El Concello y el COAG, que se reunieron este martes en la sede de Michelena, avanzaron en la próxima firma de un convenio para agilizar licencias municipales. El Colegio de Arquitectos proporcionará a los técnicos municipales una base de datos para facilitar los visados digitales. El objetivo es implantar la tramitación electrónica de expedientes urbanísticos, que ahora se realiza a través de dos sistemas: el presencial y el telemático. La nueva plataforma evitará desplazamientos, garantizará la identidad de los redactores de los proyectos y permitirá que todos los servicios municipales tengan acceso a una información única.

La entidad colegial, que asegura que la demora en la obtención de permisos es más ágil en Pontevedra que en otros municipios, también asesorá a Pontevedra en la renovación del catálogo municipal de edificios. Moreda avanzó que su departamento está a punto de sacar a contratación la actualización de este listado, que identifica 159 construcciones que gozan de protección. El censo data de 1994 y está totalmente desfasado.

Comentarios