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Los arquitectos de Montecelo urgen mejoras en los accesos

Carril reservado a aparcamiento (a la izquierda) que proponen convertir en vía ciclista. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
Carril reservado a aparcamiento (a la izquierda) que proponen convertir en vía ciclista. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Denuncian que la oferta del transporte público es "muy deficiente", critican el estado "intransitable" de las aceras y evidencian la falta de infraestructuras ciclistas ▶Proponen usar el sistema del transporte bajo demanda, afianzar más líneas regulares de autobús, crear un carril bici y mejorar los itinerarios peatonales ▶La senda de la Ronda Este se presenta insuficiente ▶La capacidad del viario existente "se acerca al límite" y urge poner coto al automóvil

La Ute responsable de diseñar el Gran Montecelo ha remitido a la Xunta un estudio en el que reúne el sinfín de deficiencias que presenta el complejo hospitalario en materia de movilidad, véase accesos peatonales, rutas ciclistas, transporte público y aparcamiento.

Los redactores del documento instan a las administraciones autonómica y local a tomar cartas en el asunto para evitar que la ampliación del hospital (en trámites) agudice los problemas que ya existen para circular y aparcar en las inmediaciones del recinto. Según sus cálculos, el traslado de los servicios que ahora mismo funcionan en el Provincial y la Casa del Mar a Montecelo podría provocar un aumento aproximado del 43% en el número de desplazamientos al complejo. Por ello, urgen la adopción de medidas, empezando por ponerle freno a los viajes en automóvil, ahora mismo el modo de transporte que más se utiliza para acudir a Montecelo. "La demanda de viajes en vehículo privado se acerca al límite de la capacidad del viario existente, con unos niveles de servicio en horas punta problemáticos, sobre todo para unos viales por los que circulan vehículos de emergencia", advierte el estudio de movilidad.

►Otra de las propuestas anima a compartir coche a los 1.200 empleados del CHOP

TRANSPORTE PÚBLICO. Una de sus primeras propuestas pasa por ofrecer nuevas alternativas para el transporte público, ya que considera que "la oferta actual hacia el hospital es muy deficiente" e incluso "parece haberse reducido en los últimos años" (con la supresión de cinco servicios desde 2015).

Los usuarios disponen de una única línea de autobús interurbano que hace la ruta entre Marín y Montecelo y que cuenta con varias paradas en Pontevedra. Sin embargo, tiene una frecuencia insuficiente (de entre 15 minutos y dos horas), alguno de sus servicios es exclusivo para funcionarios (según el estudio de movilidad) y peca de lo mismo que otras líneas. Las paradas no están correctamente señalizadas y ni siquiera existe una marquesina en el hospital, a donde acuden a diario personas mayores y enfermos.

Hay una segunda línea que parte de la estación de autobuses, pero tiene tres únicas salidas a Montecelo (a las 07.10, 09.35 y 12.10 horas). Además, funciona una tercera línea que podría dar servicio, la de Bora-A Devesa. Sin embargo, no pasa por la ciudad y la parada más cercana al hospital está en la rotonda de la N-541, a casi un kilómetro del complejo.

A estas se añade una cuarta línea que tampoco ayuda a poner freno a los desplazamientos en coche privado. Se emplea para viajes entre los distintos centros del CHOP y es de uso exclusivo para el personal sanitario.

LÍNEAS REGULARES. En este contexto, los autores del estudio consideran "crucial" promover la implantación de líneas de transporte público en la ciudad. "El sistema podría ser bien de líneas regulares o de transporte a demanda, aunque, por lo menos a ciertos horarios, se considera necesario la existencia de líneas regulares hacia el hospital con frecuencia suficiente (por debajo de la media hora). El transporte hacia el hospital debería ser lo más fácil e intuitivo posible, no sólo para los usuarios habituales, y con independencia de estar dado de alta en un sistema o haber hecho reservas previas", añaden.

El estudio de movilidad atribuye la responsabilidad de esta medida al Concello capitalino, aunque tampoco descarta la implicación de "otras administraciones" cuando las líneas sobrepasan las fronteras del municipio. Relacionado con esto, advierte que el Gobierno local no parece decidido a implementar el transporte público urbano con líneas regulares, pero que sí prevé financiar con los fondos europeos Edusi la creación de un modelo de transporte colectivo a demanda mediante vehículos de baja capacidad, en el que el nuevo Gran Montecelo podría actuar como "uno de los destinos principales". La implantación del transporte metropolitano, responsabilidad de la Xunta de Galicia, "sería un acicate para el uso de este sistema por la reducción del coste para el usuario", añaden los técnicos.

En paralelo, el estudio considera "interesante" el transporte bajo demanda que aprovecha las líneas de transporte escolar, una modalidad impulsada por el Ejecutivo gallego el año pasado. Eso sí, de las tres que funcionan en el área de Pontevedra, ninguna de ellas llega al hospital.

ACCESOS PEATONALES. El informe también aboga por mejorar los itinerarios peatonales en la Avenida Montecelo para favorecer los viajes a pie. Según recogen los técnicos, los accesos actuales son "muy deficientes", muchos tramos son "intransitables" y "en general se peca de un error muy común, que es situar las luminarias o señales en la acera, restando ancho a las mismas, e incluso en algún caso haciéndolas completamente inservibles". A veces la circulación peatonal incluso es "arriesgada", advierten los técnicos.

La Ronda Este (en construcción) prevé mejorar este tipo de desplazamientos mediante una senda ciclista-peatonal de cuatro metros de ancho que discurrirá desde la carretera PO-542 (O Pino-Bora) hasta el hospital. Ahora bien, el informe incide en que la senda solo discurrirá por un lateral de la carretera, de forma que el otro arcén seguirá resultando "insuficiente para el tráfico peatonal". Además, subraya la necesidad de eliminar obstáculos y asegurar itinerarios peatonales continuos de al menos 2,5 metros de ancho desde la PO-532 (carretera de Ponte Caldelas) y la N-541 (carretera de Ourense).

NUEVAS VÍAS CICLISTAS. Otra de las medidas dibujadas por los arquitectos de Montecelo con el fin de reducir el uso del vehículo privado es la creación de una vía ciclista desde la N-541, aprovechando el carril que ahora se destina a aparcamiento.

En opinión de los responsables del estudio de movilidad, la senda ciclista-peatonal que está prevista en la Ronda Este no favorecerá el uso de la bicicleta como modo de transporte, ya que consideran que, al tratarse de un vial de convivencia, los usuarios de la bicicleta tendrán que adaptarse a la velocidad de los peatones, por lo que el uso de la bici será "testimonial y por motivos de ocio o paseo".

Los autores del documento están convencidos de que "las condiciones del hospital y sus accesos" están frenando el uso de la bicicleta como modo de transporte e inciden en que "el efecto de las pendientes sobre la decisión de usar la bicicleta o no se ha difuminado mucho desde la popularización de las bicis eléctricas".

Las propuestas de los arquitectos

Un carril bici que proporcione "seguridad"

Propuesta para mejorar los accesos al Gran Montecelo (1)

El informe cree que para favorecer el uso de la bicicleta hay que habilitar una infraestructura que proporcione "seguridad objetiva y subjetiva a los usuarios". Por ello, aboga por crear un carril exclusivo como el de la imagen.

Liberar los accesos peatonales de obstáculos

Propuesta para mejorar los accesos al Gran Montecelo (2)

El estudio de movilidad presentado ante la Xunta incide en la necesidad de despejar los accesos peatonales al hospital, en los que hay que sortear farolas, cambios de pavimento y muchos otros obstáculos.

Más líneas de autobús y con marquesina

Propuesta para mejorar los accesos al Gran Montecelo (3)

El estudio de movilidad demanda líneas regulares de autobús a Montecelo. En la actualidad solo funciona una que para ante una farola próxima al hospital. Los usuarios no tienen información actualizada ni marquesina.

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