Los arquitectos ultiman la residencia de mayores que financiará Amancio Ortega

El centro de mayores, cuya construcción se iniciará en el primer semestre de 2020, cuesta 12 millones de euros que aportará la Fundación Amancio Ortega
Proyecto de la residencia de A Parda. DP
photo_camera Proyecto de la residencia de A Parda. DP

Los arquitectos encargados de la redacción del proyecto de construcción de la nueva residencia que proyecta la Consellería de Política Social en A Parda trabajan estos días para ultimarlo. Está previsto que las obras de construcción se inicien en el primer trimestre de 2020, por lo que la Xunta espara presentar el plan en el menor período de tiempo posible.

La obra se llevará a cabo sobre el terreno municipal de A Parda que actualmente se utiliza como zona de aparcamiento junto a la rotonda de la calle Juan Carlos I. Dicho terreno fue cedido por el Concello a la Xunta de Galicia para acometer la construcción del centro.

La nueva residencia de mayores dispondrá de 120 nuevas plazas públicas y creará 115 puestos de trabajo

La nueva residencia supondrá la creación de 120 nuevas plazas públicas para personas de la tercera edad en la ciudade implica la creación de 115 puestos de trabajo. Del mismo modo, tal y como indicó la conselleira de Política Social, Fabiola García, esta será una instalación pionera en nuevas tecnologías y equipamientos novedosos. El centro contará también con una unidad psicogeriátrica especializada en demencias y en otras enfermedades.

Para construir la nueva residencia serán necesarios 12 millones de euros, que aportará la Fundación Amancio Ortega, del empresario de A Coruña.

CAMPOLONGO

Paralelamente, la Xunta destinará 3,7 millones de euros a realizar una reforma integral de la Residencia do Maior de Campolongo, en donde las obras empezarán también a principios de 2020. La reforma consistirá en la renovación de las ventanas para mejorar el aislamiento del edificio, la creación de una enfermería, la ampliación de los vestuarios femeninos, la instalación de ascensores nuevos y también se adecentará la terraza del centro. Los trabajadores del mismo ya habían denunciado carencias en las instalaciones, como el mal funcionamiento de los ascensores.

A la iniciativa pública, en Pontevedra se une también la privada en lo que se refiere a la creación de nuevas plazas en residencias para mayores. Una de las empresas que promueve la creación de un centro de este tipo en Pontevedra es Domusvi, que está acondicionando el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la calle Loureiro Crespo (aunque tendrá su entrada al lado de la iglesia Virxe Peregrina).

En la nueva residencia habrá espacio para 118 usuarios y con su apertura se crearán 65 nuevos empleos. Habrá 26 habitaciones individuales y 36 dobles. Está previsto mantener la estructura de piedra del edificio y este constará de una planta baja y seis alturas. El proyecto contempla, además, la creación de un huerto urbano para que los residentes cultiven la tierra.

Comentarios