Arranca la campaña contra la gripe con la vacunación de 70 trabajadores del Sergas

Aunque el plan de contingencia se inició para el personal sanitario, la vacunación de la población comenzará el lunes 14
José Ramón Gómez Fernández, gerente del EOXI, vacunándose. DP
photo_camera José Ramón Gómez Fernández, gerente del EOXI, vacunándose. DP

La Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e o Salnés (EOXI) inició este lunes la vacunación de sus profesionales en el marco del Plan de contingencia contra la gripe 2019-2020. Más de 70 efectivos de personal sanitario, no sanitario, administrativo y de Dirección (entre ellos el propio gerente, José Ramón Gómez Fernández) se vacunaron voluntariamente a lo largo de la mañana en el Hospital Montecelo.

El servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) continuará esta campaña durante la presente semana en los hospitales Provincial y de O Salnés, así como también en los centros de la red de Atención Primaria del área sanitaria.

La cifra de profesionales de la EOXI vacunados contra la gripe en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés fue en 2018 de un 42,64% entre las plantillas de los hospitales de O Salnés, Provincial y Montecelo. También se vacunó un 57,21% de los profesionales de los 44 centros de salud que conforman la red de Atención Primaria del área sanitaria.

HASTA EL 27 DE DICIEMBRE. La campaña de vacunación contra la gripe, que tiene una duración de 11 semanas, comenzó oficialmente ayer para los profesionales sanitarios y el 14 lo hará para la población general. Hasta el 27 de diciembre el Sergas pretende administrar 615.000 dosis de vacuna por un importe de 3.4 millones de euros,

El Plan de contingencia contra la gripe correspondiente al período 2019-2020 cuenta con la aportación técnica y asistencial de profesionales de los servicios de Urxencias, Microbioloxía, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Pediatría, Pneumoloxía, Admisión y Prevención de riesgos laborales. "Pretende evitar as consecuencias máis graves debidas á infección da gripe, mellorando a accesibilidade a Urxencias coa redución dos tempos de espera, prevendo picos de demanda asistencial e minimizando o risco de transmisión intrahospitalaria", subrayó José Ramón Gómez durante la presentación de la campaña, cuyo objetivo es conseguir una cobertura del 50% en el personal sanitario del Sergas, el 65% en personas mayores de 65 años y el 55% en embarazadas.

"As vacinas antigripais non producen gripe e son seguras. Levanse administradas millóns de doses e teñen un importante beneficio porque reducen de maneira sensible as complicacións da gripe na poboación", reiteró el gerente del EOXI.

NOVEDADES. Entre las novedades que presenta la campaña de este año destaca la utilización de tres tipos de vacunas (para personas de más de 65 años, para mujeres embarazadas y personas de riesgo entre 15 y 64 años, y para población infantil de entre seis meses y 14 años), la vacunación en niños prematuros y para aquellas personas con trastorno en la coagulación.


En la campaña de vacunación antigripal del año pasado la cobertura entre la población mayor de 65 años en el área sanitaria de Pontevedra fue del 56,7% y del 54,6% en Vigo, lejos de los porcentajes alcanzados por Lugo u Ourense, donde la cobertura fue del 63%.

Comentarios