Lunes. 12.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 12.11.2018
El tiempo

Las escuelas de A Galiña Azul arrancan el curso con casi 3.000 alumnos en Pontevedra

Escuela Infantil de A Parda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Escuela Infantil de A Parda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En Galicia han sido admitidos en estos centros un total de 8.260 niños y niñas de 0 a 3 años admitidos, 237 más que el curso anterior

El nuevo curso escolar ha arrancado este miércoles, día 5 de agosto, en los centros de la red pública autonómica Galiña Azul con un total de 8.260 niños y niñas de 0 a 3 años admitidos, 237 más que el curso anterior. 

Según ha explicado la Consellería de Política Social, por provincias, un total de 3.478 menores han sido admitidos en la de A Coruña, 2.933 en la de Pontevedra, 926 en la de Lugo y 863 en la de Ourense. 

Además, en lo que respecta a la lista de espera provisional, la Xunta ha indicado que el inicio del curso registra 2.981 solicitudes que en el caso de que lo tengan pedido, se podrán acoger al programa Bono Concilia y recibir una ayuda de entre los 45 y 250 euros mensuales. Una medida que, según ha apuntado la Xunta, hace que "la lista de espera vuelva a ser de cero un curso más". 

El departamento que dirige José Manuel Rey Varela también ha destacado que se reservan 492 plazas para emergencias y que el número de vacantes asciende a 1.292, la mayoría de las cuales se corresponden con plazas no cubiertas en el grupo de edad de 0 a 1. 

En el presente curso 2018-2019, Galicia pone a disposición de las familias un total de 24.081 plazas sostenidas con fondos públicos de los cuales 10.264 se reparten entre las 172 escuelas infantiles que conforman el mapa de centros de la Galiña Azul. 

Esta cifra supone un incremento del 4,7% con respeto al curso pasado, con 484 nuevas plazas y la entrada en funcionamiento de cinco nuevas escuelas infantiles en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada y Mos, así como el regreso a la actividad prevista para el próximo mes de octubre de la escuela Santa Susana en Santiago. 

El resto de las plazas se completan con las que dependen de entidades de iniciativa social, de la red de escuelas municipales, las plazas subvencionadas en escuelas privadas que este curso se incrementan un 16% y se resolverán en los próximos días, las financiadas a través del Bono Concilia y las escuelas que gestionan entidades como el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y las universidades. 

Esta oferta, según ha apuntado la Xunta, sitúa a la comunidad con una ratio de atención en plazas escolares de 0 a tres años en el 41%, ocho puntos por encima de las media aconsejada por la Unión Europea. 

Precisamente, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha visitado este miércoles en Mondoñedo el centro Galiña Azul con motivo de la apertura del curso, una visita en la que ha estado acompañado por el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez. 
 

Las escuelas de A Galiña Azul arrancan el curso con casi 3.000...
Comentarios