Arranca la fiesta de la innovación

Diferentes autoridades inauguraron el viernes la novena edición del Pont-Up Store, un evento multisectorial en el que 40 empresas creadas en los últimos 3 años dan a conocer sus productos
Foto de familia en la inauguración de la Pont-Up Store. GONZALO GARCÍA
photo_camera Foto de familia en la inauguración de la Pont-Up Store. GONZALO GARCÍA

Tras tres jornadas de actividades previas por las que pasaron más de 120 personas, la ciudad del Lérez inauguró este viernes de forma oficial la novena edición del Pont-Up Store.

"Benvidos á capital española do emprendemento", señalaba el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, en el acto de apertura. Una cita a la que también acudieron el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; el delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades; el deputado de Economía y Hacienda de la Deputación de Pontevedra, Carlos López Font; la directora Xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, Margarita Ardao; y la concelleira de Promoción Económica del Concello de Pontevedra, Yoya Blanco; entre otros.

Público en el Pont-Up Store. GONZALO GARCÍA
Público en el Pont-Up Store. GONZALO GARCÍA

 

El director del Pont-Up Store, Pedro Figueroa, recordó que este año el evento cuenta con 40 proyectos que ponen el foco en la sostenibilidad, la economía social, la internacionalización y la igualdad. Cuatro aspectos fundamentales en esta "fiesta del emprendimiento".

Por su parte, Fernández Lores insistió en que a esta cita "achéganse cada ano 20.000 persoas" y, entre todas las ediciones anteriores, "pasaron polo Pont-Up máis de 300 emprendedores, dos cales moitos seguen avanzando". Justamente por esto, "ter estas iniciativas en Pontevedra ponnos no mapa do mundo", apuntó.

Tino Fernández y Yoya Blanco. GONZALO GARCÍA
Tino Fernández y Yoya Blanco. GONZALO GARCÍA

 

Entre las propuestas que este año se visibilizan en la Plaza de España se pueden encontrar desde empresas que se dedican a la movilidad eficiente, pasando por otras que trabajan en la agricultura de precisión gracias al uso de drones, y finalizando con empresas de videojuegos y otras firmas de ropa de género no binario.

Algunos de los proyectos

NoBooks. GONZALO GARCÍA
NoBooks. GONZALO GARCÍA

NoBooks

NoBooks es un proyecto que nació en plena pandemia y que ha crecido a un ritmo frenético. La esencia de este no es otro que la de "recuperar libros abandoados e darlles unha segunda vida transformándoos en libretas. Incorporamos 100 páxinas de papel ecolóxico reciclado, pero deixamos parte do contido orixinal como guiño ao libro", explica Águeda Quintáns.

Sus productos pueden encontrarse en varias tiendas físicas repartidas por toda Galicia y en internet.

2eBIKE. GONZALO GARCÍA
2eBIKE. GONZALO GARCÍA

2eBike

Anxo Gil es una de las personas que está detrás de 2eBike, una iniciativa que nació en marzo. Se trata de un modelo de vehículo de movilidad personal en el que se fusionaron "as bicicletas e a tecnoloxía con conducción intuitiva, 2EbIKE como o Segway, intentando facelo así moito máis amigable para calquera persoa".

"Estamos desenvolvendo o prototipo funcional para poder ter un vehículo de proba en 6 ou 8 meses", explica.

Plántate.GONZALO GARCÍA
Plántate.GONZALO GARCÍA

 

Plántate

Ángela Ogando y Esperanza Otero se dedicaban al mundo de la cultura cuando, después de la pandemia, decidieron "cambiar la cultura en el teatro a la cultura en la tierra" y abrir Plántate, una tienda situada en "el corazón de la pl ántate ciudad", en el Mercado de Abastos.

Este establecimiento ofrece desde flores comestibles a plantas únicas y exclusivas como la Pilea Mojito o el Caladium, artículos que rondan los 150 euros.

Comentarios