Arranca la inmunización de los jóvenes de entre 20 y 30 años en el área de Pontevedra

30.546 jóvenes nacidos entre los años 91 y 2001 en los 26 municipios del área sanitaria han empezado a recibir la primera dosis ►  "Solo faltaba yo en casa", dicen algunos de los protagonistas del día 

undefined
photo_camera Jóvenes en el Recinto Feiral de Pontevedra, este jueves. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

El 29 de julio quedará marcado en el calendario de muchos jóvenes del área sanitaria de Pontevedra como el día en que comenzó la inmunización de la generación de los noventa. Y es que aunque en otras áreas sanitarias de Galicia la vacunación de la población de entre 20 y 30 años ya se había iniciado, fue este jueves cuando comenzó en Pontevedra.

Así, el jueves fueron convocadas 4.124 personas en el Recinto Feiral de Pontevedra y 1.038 en Fexdega, en Vilagarcía, para recibir la primera dosis de Pfizer.

La vacunación de la población de esta franja de edad ha sido una reivindicación de muchos sanitarios que reclamaban que el sector que más movilidad tiene se inmunizase cuanto antes, ya que es el que mayor número de contagios registra en esta quinta ola, con el objetivo de frenar su avance lo más pronto posible.

"Para min supón un paso adiante para ter tranquilidade", dice Carlos Pereiro, un pontevedrés que acaba de entrar en la treintena y que ayer recibió la primera dosis del suero anticovid. "Na miña casa era o que faltaba, a miña irmá, que é médica, xa estaba vacinada, os meus pais e avós tamén, quedaba eu e xa tiña ganas", añade. "Estar vacinado implica saber que tes un pouco máis de marxe na túa seguridade, tanto para min como para a xente que me rodea".

Además, el inicio de la vacunación también ha sido una reivindicación de los propios jóvenes a quienes se ha culpabilizado del avance de la quinta ola. "Non me parece ben a criminalización que se fai da rapazada que aguantou o que non está escrito á súa idade". "Eu tamén fun profesor e sei dicirlle a un rapaz de 16-18 anos que non pode facer nada. É un sacrificio absoluto e eles fixérono. Que agora fagan un pouco máis é normal. A mocidade estivo a altura sobradamente", subraya.

De la misma opinión son la pontevedresa Lara Vila y su grupo de amigas, todas ellas nacidas en el 94, que han recibido la citación para recibir la primera dosis de la vacuna la semana que viene, y que como muchas otras personas de su edad se pasaron el año sin prácticamente tener vida social.

"Estábamos viendo que estaban avisando a los del 91 y 92 y a nosotras no nos daba llegado, cuando lo vimos nos alegramos mucho por todo lo que implica", dice. "Yo fui la primera en verla, envié una foto a mis amigas, todas fueron a ver la app y al comprobar que ya tenían su cita también montamos una buena fiesta", añade.

Menos de 20. Entre las personas convocadas en el Recinto Feiral este jueves también se encontraban algunos de los jóvenes de entre 16 y 20 años que la semana pasada solicitaron fecha para la vacuna a través del sistema de autocita impulsado por el Sergas y con el que se citó a 17.000 personas en toda Galicia.

Es el caso de Alexia Orge, de 18 años y natural de Ponte Caldelas. "Pedina pola aplicación do Sergas a semana pasada e xa che reservaban o día", explica esta joven que se muestra satisfecha por lo que implica el inicio de la inmunización. "Apetecíame porque agora mesmo xa nin podes entrar en ningún sitio. Ademais, na miña casa están todos vacinados menos o meu irmán, que ten 23 anos", añade.

Hoy están llamadas 1.350 personas para recibir la segunda dosis de Astrazéneca, correspondiente a las citas de repesca de aquellas personas que no pudieron acudir a su cita inicialmente.

Comentarios