Más del 75 % de los citados acude a la vacunación masiva en el área sanitaria

Un 80 % de los citados acudió al Fexdega y un 76% fue al Recinto Feiral
Vacunación en el Recinto Feiral a personas de entre 50 y 55 años. JAVIER CERVERA
photo_camera Vacunación en el Recinto Feiral a personas de entre 50 y 55 años. JAVIER CERVERA

La vacunación masiva a personas de entre 50 y 55 años arrancó este sábado con normalidad en el área de Pontevedra-O Salnés y una alta participación. La más elevada de Galicia fue en Vilagarcía, a donde acudieron el 80% de los citados. En Pontevedra fue el 75,06% y en el total del área sanitaria fue de 76,18 %.

Unas 2.200 personas de esa franja de edad estaban citadas para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Recinto Feiral de Pontevedra y Fexdega de Vilagarcía de Arousa, tras la prueba piloto efectuada con éxito el pasado jueves en Compostela.

El Sergas citó a 1.700 personas en Pontevedra y 500 en Vilagarcía, nacidas entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971, empezando por la letra H.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, se ha desplazado al espacio Fexdega de Vilagarcía de Arousa y el Pazo da Cultura de la ciudad del Lérez para supervisar el proceso. 

En este contexto, José Ramón Gómez, ha agradecido al Ayuntamiento de Pontevedra la cesión del recinto en el que diez equipos llevan a cabo la vacunación y ha resaltado que, si "hay la más mínima posibilidad" de administrar vacunas en gran cantidad, el Sergas tiene la "responsabilidad" de prepararse para hacerlo. 

 

"RESPONSABILIDAD". El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha constatado la asistencia de "la mayor parte" de los citados al proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que se lleva a cabo este sábado en la comunidad y ha apelado a la "responsabilidad" individual de las personas que "quieran esperar" o "no tengan todas las certezas" dado que "los beneficios superan los riesgos". 

Preguntado durante una visita realizada al Pazo da Cultura de Pontevedra, uno de los grandes espacios habilitados para la primera vacunación masiva de la comunidad, que se realiza de modo simultáneo en las siete áreas sanitarias, Comesaña ha celebrado como un "hito" en la lucha contra la pandemia que se haya desarrollado un antígeno. En todo caso, ha recalcado que las personas vacunadas deben continuar el mantenimiento de las medidas de seguridad. 

El titular de la cartera de Sanidade ha recordado que en Galicia no se ha registrado ninguna reacción grave tras la administración del lote de vacunas ABV5300 de AstraZeneca, que algunos países europeos vincularon a algunos casos de trombosis, y ha recalcado que el sistema de trazabilidad implantado "permite saber qué lote se pone a cada uno (de los vacunados)". 

Respecto a la vacunación masiva realizada en la ciudad del Lérez, ha señalado que se desarrolla de un modo "dinámico", "muy bien organizado" y con "pocas esperas". Así, ha explicado que se han adoptado las medidas precisas de acuerdo con la prueba piloto realizada este jueves en Santiago. 

También ha agradecido el "esfuerzo" realizado por las áreas sanitarias para organizar esta "prueba", que busca "tener engrasado el sistema" y "estar preparados" para una posible recepción de una gran cantidad de vacunas. Así, ha señalado que recurrir a estos grandes espacios permite "no alterar el trabajo en atención primaria" y utilizar el lote extraordinario de 30.000 vacunas de AstraZeneca recibido. 

En todo caso, el conselleiro ha recalcado que los centros de atención primaria continuarán representando la "primera opción" para llevar a cabo el proceso, en especial para los mayores de 80 años.

COMITÉ CLÍNICO. De cara a la próxima reunión del comité clínico, que tendrá lugar este martes, ha apuntado que "la evolución (de la situación epidemiológica) sigue siendo buena", aunque "preocupa alguna área en concreto", por lo que "hay que ser prudentes". 

Así, ha previsto que en el próximo encuentro del grupo de expertos que asesora a la Xunta se establezcan las restricciones que permanecerán vigentes durante las dos siguientes semanas, que conllevarán "ajustar los grupos" máximos que pueden reunirse. Del mismo modo, ha indicado que se aplicarán las medidas acordadas en el consejo interterritorial, como el mantenimiento del toque de queda y el cierre de la comunidad.

14.734​ VACUNADOS.  Un total de 14.734 personas de entre 50 y 55 años de las casi 19.000 citadas han recibido este sábado la vacuna contra la covid-19 en la jornada de este sábado.

El mayor porcentaje de vacunados sobre los citados para esta jornada se ha registrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, un 82,40 %  Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, un 82 %, seguido por el Lucus Augusti, con un 80,18 %.