El arte comprometido en la lucha contra el hambre sale a la calle

La Praza de Ourense acoge una exposición de la campaña municipal Fame Cero
Inauguración de la muestra de la campaña Fame Cero en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Inauguración de la muestra de la campaña Fame Cero en Pontevedra. RAFA FARIÑA

El Banco de Alimentos repartió el año pasado alrededor de 110 toneladas de productos a distintas entidades, asociaciones y parroquias eclesiásticas (diferentes Cáritas, Calor y Café, Rexurdir, Comedor de San Francisco y Albergue de Transeúntes San Javier, entre otros). Además, entre 140 y 150 personas necesitadas pasan cada día (excepto domingos y festivos, que no funciona este servicio) por las instalaciones atendidas por los frailes franciscanos y un grupo de voluntarios, mientras que el Club de Leones surtió de 105 toneladas de alimentos a 300 familias en 2018.

Paloma Castro, concejala de Benestar Social, recordó estos datos este miércoles, en el Día Mundial de la Alimentación, una jornada que el Concello conmemoró con la inauguración de una exposición enmarcada en la iniciativa Fame Cero.

Seis artistas de Pontevedra han unido su talento en la muestra que se puede contemplar hasta el próximo día 23 en la Praza de Ourense. Antón Sobral, Basilisa, Alberto Pena, Xulio Gil, Taller Abierto y Carmen Hermo participaron en el estreno de la exposición, "un pequeno punto de partida para un proxecto de longo percorrido que iremos desenvolvendo da man da Concellería de Benestar de Pontevedra", precisó Sobral.

La muestra se puede contemplar hasta el próximo día 23 en la Praza de Ourense

La muestra está compuesta por siete cubos, seis de ellos con lemas e imágenes diseñados por los artistas participantes y otro con un mensaje de Paloma Castro. "Ao comedor de San Francisco acoden ao redor de 125 persoas diariamente", "Na vivenda de apoio ao tratamento da asociación Rexurdir Provincial viven 4 persoas", "A asociación Rexurdir e a Cáritas acoden unha media de 65 a 75 persoas ao día", "Dez persoas acoden a un obradoiro de San Vicente de Paúl de restauración de mobles", "No programa de axuda alimentaria e de roupa da Fundación Amigos de Galicia, Cáritas, Club de Leones e Rexurdir Provincial hai unhas 650 familias" son algunas de las frases que se pueden leer en los cubos.

La concejala de Benestar Social precisó que la muestra del proyecto piloto Fame Cero pretende rendir "unha pequena homenaxe" a los colectivos que vienen trabajando de forma voluntaria en beneficio de las personas necesitadas e informar, a través del arte, de la situación de hambre en la que se encuentran personas que viven en la ciudad porque, apuntó, "non é só un problema que afecte ao Terceiro Mundo".

"Queremos enviar as mensaxes a través do arte porque, deste xeito, a informarción chegará a moita xente", subrayó Paloma Castro.

"Ás veces a xente pensa que cando se fala de paliar a fame é só á do Terceiro Mundo. Descoñece que se teñen tempo e queren tamén poden botar unha man ao grande labor que están desenvolvendo moitos colectivos na nosa cidade", sentenció la concejala de Benestar Social.

Comentarios