El arte, la música y el deporte como herramientas clave

Los pontevedreses manifiestan la importancia de estas disciplinas durante y después del confinamiento
GON HQR! San Silvestre Pontevedra. Fotos de la carrera, ambiente, ganadores. 17.00 h, Avenida Montero Ríos., martes, 31 dic · 17:00–18:00
photo_camera San Silvestre. DP

El valor de las artes con mayúscula y el deporte se ha puesto de manifiesto durante el confinamiento. Así lo creen el trialeta Pablo Dapena o la campeona de lucha Lydia Pérez. "El Arte y la Educación Física son ninguneadas con escasas horas lectivas en los colegios y como hemos estamos viendo se merecen más importancia en el desarrollo motriz e intelectual de nuestra juventud", advierte el triatleta pontevedrés.

"Espero que la gente se conciencie de la importancia de realizar actividad física, ya que no solo contribuimos a mejorar nuestra salud, sino que a nivel psicológico y emocional es algo fundamental para un buen estilo de vida", añade la deportista y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Coincide con ellos la profesora de Educación Primaria y poeta Carmen Quinteiro, para quien esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la utilidad de la educación emocional en situaciones como la que están viviendo los niños y niñas encerrados en sus casas. "Yo parto de la idea de trabajar el arte fuera del aula, en el día a día desde el exterior. He procurado siempre llevarlos fuera y buscar recursos, en este confinamiento me he dado cuenta de que las herramientas de aprendizaje basadas en el arte, han sido básicas". Carmen Quinteiro destaca que frente a los contenidos "lo útil ha sido conocerse". "Para mí ha sido la constatación de que el apoyo básico es el diálogo con las familias".

BRECHA DIGITAL. También ha quedado al descubierto la desigualdad de oportunidades, apostilla la directora de la EEI Verducido. Raquel Mera cree que "as administracións deberían facer unha profunda reflexión sobre o problema da fenda dixital" y apuesta por una sociedad que escuche más a los niños y niñas.

"Debemos volver coa intención de preparalos nas competencias que estamos vendo que nos fan máis resilientes como a música, a arte, a educación emocional. Habería que facer unha reflexión grandísima e enfocar o ensino na dirección de que estamos de paso no noso planeta e deberiamos deixalo en mellores condicións nas que o atopamos".

TELEDOCENCIA. Finalmente, desde la Universidade de Vigo, la vicerrectora de Comunicación resalta el valor de la tecnología "que nos ha permitido lanzar herramientas para poder adaptarse a un contexto condicionado por el confinamiento". Mónica Valderrama destaca lo importante que está siendo la teledocencia para los universitarios y apunta que tras tanto dispositivo ahora las citas cara a cara, "pudiendo oler al interlocutor", tendrán un valor extra. "El trabajo, la familia, la amistad... tiene que repensarse y quizás lo que se augura es el deseo creciente de contacto". La vicerrectora está convencida de que "nos espera un nuevo estilo de vida". "Un presente que vuelve al rural del que un día huyó", dice Valderrama.

"Valoraremos más los pequeños detalles de nuestras vidas, poder tomarnos algo en una terraza con amigos, coincide la deportista Lydia Pérez.

Hablan los pontevedreses

Jorge Paladino (abogado)
"La desescalada debe ser gradual, por sectores de producción y actividad económica, siempre manteniendo medidas de prevención en materia sanitaria".

"Propongo que se restablezca a partir del día 26 la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle al menos dos horas por día y que se pueda salir a hacer deporte".

Mónica Valderrama (vicerrectora de Comunicación UVigo)
"La tecnología nos ha permitido lanzar herramientas para poder adaptarse a un contexto condicionado por el confinamiento".

"El trabajo, la familia, la amistad, el amor en todas sus dimensiones, tiene que repensarse y quizás lo que se augura es el deseo creciente de contacto con los que se vieron imposibilitados a tocarse".

Gonzalo Sancho (Vaipolorío)
"Cando todo isto pase, pasearemos polo Gafos. Veremos que sen o home o río segue a ser o mesmo. Canto dano pode facer un ser invisible".

"Se miramos para outro lado, non aprenderemos nada. Agora disfrutemos deste novo aire máis puro e procuremos non contaminalo".

Carmen Quinteiro (profesora de Educación Primaria)
"Para la vuelta propongo que nos olvidemos de los contenidos y trabajemos las emociones".

"Las herramientas de aprendizaje basadas en el arte han sido básicas para que los niños puedan llevar bien este confinamiento".

Cintia Piña (colectivo feminista Pontevedra)
"I
sto pon de manifesto que se precisan medidas reais para detectar malos tratos en mulleres e crianzas, que se conciencie á veciñanza de que teñen que ser a voz de quen non pode gritar".

"Hai que traballar pola abolición da prostitución xa".

Javier Olleros (cocinero de Culler de Pau)
"Collémolo con fortaleza. Somos positivos, imos saír pensando doutra forma, con outra maneira de vivir, pero reforzados".

"Esta sociedade ultraindividualista decatámonos de que nos necesitamos si ou si".

María José Dopazo (armadora de Marín)
"Los compradores de las lonjas tienen muchísimas restricciones ahora para acceder".

"En nuestro sector necesitamos que haya protocolos y normativas mucho más claras que las que hay ahora y que no lo varíen cada semana".

Comentarios