Arte para embellecer la ciudad de Pontevedra

El Concello invitará a artistas internacionales, gallegos y locales para dar una nueva imagen a colegios, espacios públicos o mobiliario urbano
Grafiti con escenas del héroe de Marvel Spiderman en un muro del barrio de O Gorgullón
photo_camera Grafiti con escenas del héroe de Marvel Spiderman en un muro del barrio de O Gorgullón

El Concello de Pontevedra quiere combatir el feísmo urbano a golpe de arte. Por ello trabaja ya en un novedoso proyecto que pretende convertir Pontevedra en una especie de museo al aire libre. El promotor de la iniciativa es el concejal de Patrimonio Histórico y Obras Urbanas, Luís Bará, que destaca que el objetivo de misma es lograr el "embelecemento e transformación dos espazos mediante a arte urbana".

Para ello, su departamento invitará a artistas internacionales, gallegos y locales para dar una nueva imagen a equipamientos y distintas zonas de la capital. Entre ellas figurarían colegios, mobiliario urbano, muros, medianeras y otros espacios públicos. El edil del BNG avanza que las intervenciones artísticas tendrán "temáticas concretas" y en ellas se buscará la implicación de distintos colectivos: desde asociaciones de vecinos hasta representantes de la comunidad educativa.

Otra de las posibles colaboraciones podría ser la de los alumnos de la Universidade de Vigo, concretamente, los de la Facultade de Belas Artes. Bará no descarta que los estudiantes puedan participar en algunas de estas experiencias.

MODELO DE CIUDAD. La primera intervención del proyecto municipal se hará, con toda probabilidad, en la Praza de Barcelos. El lugar elegido será el tramo que el Concello acaba de peatonalizar entre el muro de Santa Clara y el colegio público.

El resto de intervenciones guardarán una importante relación con el modelo urbano diseñado por el BNG en Pontevedra. De hecho, cabe la posibilidad de que se lleven a cabo creaciones en otros espacios utilizados por los viandantes.

EN CARBALLO. La actuación que promueve la Concellería de Patrimonio Histórico y Obras Urbanas se ha inspirado en ‘Derribando Muros con Pintura’, que durante el otoño de 2013 llevó a cabo el Ayuntamiento de Carballo para recuperar espacios degradados del pueblo. Desde entonces, el municipio coruñés cuenta con cerca de 30 murales urbanos, que han generado un gran impacto en el lugar.

La iniciativa que prepara el Concello de Pontevedra coincide con una propuesta de Ciudadanos. Su portavoz, María Rey, propuso este viernes la puesta en marcha de un concurso para eliminar el feísmo urbano de la zona monumental. "Contamos con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia y, por esto, debemos mantenerlo en unas condiciones agradables tanto para las personas que vienen a visitarlo como para las pontevedresas y pontevedreses que lo recorren día a día", aseguró.

La edil del partido naranja presentará al próximo Pleno municipal, que se celebrará en mayo, una moción para que antes de que empiece el verano se busque una solución al impacto visual que supone la localización y "abandono" de los contenedores de basura en la zona vieja de la ciudad.

Una de las ideas que propone Ciudadanos es la convocatoria de un concurso de propuestas para mejorar la estética de estos elementos del mobiliario urbano. Así, se pedirían proyectos a los estudiantes de Belas Artes. Rey sostiene que este tipo de intervenciones atraerán más turismo a la capital de las Rías Baixas.

Comentarios