La artesanía se reinventa en una nueva edición de las 'Nadaladas'

La feria de regalos de la Praza do Teucro estrena formato y reúne a 31 artesanos con propuestas gastronómicas, textiles y de reciclaje de 'residuos' marinos ▶Estará abierta hasta el día 5 de enero en horario de mañana y tarde

Miguel Anxo Fernández Lores y Miguel Lago durante la inauguración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Nadaladas
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Miguel Lago durante la inauguración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Nadaladas

La feria de artesanía y regalos de Pontevedra abrió este miércoles sus puertas con novedades en el título y el formato. Ahora se hace llamar As Nadaladas do Teucro y se celebra en una carpa con ventanas que aportan más luz y visibilidad a los 31 artesanos a los que da cobijo.

Los comerciantes se mostraron "muy satisfechos" con los cambios. "Ahora solo falta que nos pongan calefacción", señalaba uno de ellos.

La feria aglutina un sinfín de propuestas para liquidar la lista de regalos de Navidades y para darse algún que otro capricho personal. El hilo conductor es que todo es artesanal, desde las cervezas que allí se despachan a las tabletas de chocolate que copan algún mostrador y las joyas y complementos que están a disposición del visitante. La feria estará abierta hasta el 5 de enero, en horario de 11.00 a 14 y de 17.00 a 21.30 horas. Solo cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero.

La inauguración corrió a cargo del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que recorrió los puestos acompañado por el presidente de CCU-Zona Monumental, Miguel Lago, y la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, como representantes de los dos organismos que promueven el evento. "Fixemos un cambio necesario e para mellor", señaló el alcalde en alusión a las propiedades de la carpa, más hermética, con un nuevo firme y una ventana abierta a la Praza doTeucro. "Hai artesanía de todo tipo, interesante e apetecible para agasallos de Nadal (…). Agardo que a xente se pase polo menos a dar unha volta. Se compran, mellor, e se non compran, xa o farán outro día. Paga a pena vir aquí", manifestó durante la visita.

Miguel Lago mostró su confianza en que la reformulación de la feria aportará resultados: "É un acerto. Aparte, o produto que se presenta, a forma e o lugar son inmellorables".

PROPUESTAS. La feria pone en valor el trabajo artesano y, además, el reciclaje. El vecino de Marcón Fernando Soto es uno de los titulares de un stand en el que comercializa piezas de cerámica y conchas recuperadas de las playas de Pontevedra y alrededores. "Pintaba tejas, pero pensé que esto podía tener salida, así que me puse a ello". El resultado es un conjunto de colgantes "reversibles" y tratados con pintura especial que se venden bajo el nombre de Bruxas Fóra.

La diseñadora Montse Betanzos regresa a la Praza do Teucro con una nueva colección de joyas y complementos elaborados con conchas marinas, de las que el 90% son recopiladas en las costas gallegas. Todo el proceso de producción es artesanal "y va todo engarzado, no utilizamos pegamento", precisa su marido, Jorge Reboiras.

Ricardo Rifón es el responsable de otro puesto, en el que es posible encontrar una amplia variedad de utensilios de cocina fabricados con madera de olivo. "Se trata de una madera que no es porosa, por lo que no absorbe y resulta mucho más higiénica para utilizarla en la cocina", explica. Su muestrario se completa con objetos de bisutería a partir de tres euros. El stand se llama Artesanía de Olivo y, al igual que su promotor, procede de Lugo.

La feria, cuya entrada es gratuita, también cuenta con la participación de representantes de la Asociación Alba, la Asociación Amencer y Comercio Xusto.

EL RELOJ DE LA FERIA
Jueves 21. Obradoiro de Cera, de 18.00 a 19.30. Cata e degustación de Cervexa Meiga, de 20.00 a 21.00.

Viernes 22. Obradoiroconcurso: Que ten de especial o Nadal de Pontevedra? De 17.00 a 20.00.

Sábado 23 e Domingo 24. Visita de Papá Noel.

Martes 26. Obradoiro de candeas decoradas e postais de Nadal, de 17.30 a 19.30.

Miércoles 27. Obraodiro chapas e degustación de chocolate, de 17.30 a 19.30.

Jueves 28. Obradoiro de cera, de 18.00 a 19.30.

Viernes 29. Taller de decoración de dibujos con nieve artificial y muñecos de nieve con chuches, de 17.00 a 19.30. A partir de las 20.00, cata de Cervexa Meiga.

Martes 2. Cuentacuentos sobre la noche de Reyes y obradoiro de marionetas, de 17.30 a 19.30 horas.

Miércoles 3. Maquillaje de Navidad para niños y elaboración de cartas a los Reyes, de 17.30 a 19.00.

Viernes 4. Obradoiro Hoxe mercamos nós, de 17.00 a 19.00.

Comentarios