El artículo de The Guardian impulsa las búsquedas de Pontevedra en la red

Medios de comunicación de España y América se hacen eco del reportaje que calificó a la Boa Vila de "paraíso", en la línea de publicaciones anteriores que atrajeron a numerosos visitantes

Algunos medios de todo el mundo se hicieron eco del reportaje de The Guardian
photo_camera Multitud de medios se hicieron eco del reportaje de The Guardian

"Pontevedra being amazing. I love that brides are exempt. Imagine central Madrid or central London without cars...". Este tuit de James Rhodes –en el que dice que "Pontevedra es increíble", y se imagina cómo sería "el centro de Madrid o el centro de Londres sin coches..."– el pianista británico afincado en Madrid, que tiene casi 150.000 seguidores en Twitter, se suma a la lista de ejemplos de la repercusión del artículo sobre la Boa Vila que The Guardian publicó el pasado martes en su página web.


En él texto publicado en el periódico inglés, Stephen Burgen destaca el importante papel de la peatonalización y que el 80% de los vecinos se desplazan andando o en bicicleta, lo que contribuyó a reducir de forma importante las emisiones de CO2.

El reportaje, editado en la sección Cities y titulado Para mí, es el paraíso, se convirtió horas después en la noticia más vista de la web británica, lo que da una idea de su repercusión. El miércoles superaba los 1.300 comentarios, algunos de ellos de los propios pontevedreses. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó que "The Guardian ten entre todas as edicións (a australiana, a americana, a global e a inglesa) 40 millóns de lectores e houbo un gran debate sobre a noticia de Pontevedra que fixo un xornalista que estivo aquí un par de días falando con todo o mundo e coñecendo a cidade. É dicir, que non falaba de memoria, senón que estivo pateando e coñecendo opinións de todo o mundo, favorables e desfavorables".

Pero la historia sobre "la ciudad española que prohibió los coches" también tuvo eco en medios españoles como The Huffington Post, 20 minutos, ABC y La Sexta e incluso cruzó el charco. El prestigioso diario argentino Clarín la reprodujo en su web, en la sección Estilo, contando "como es Pontevedra, el día a día en una ciudad sin autos", mientras que el blog norteamericano urbdezine.com (Los Angeles, California) también enlazó el artículo británico.

Toda esta difusión se traduce en un incremento del nombre de la ciudad en las búsquedas digitales, sobre todo por personas interesadas en conocer de primera mano Pontevedra después de leer el artículo británico y que contribuye a aumentar la cifra de visitantes extranjeros. Así, se comprueba que el interés por la Boa Vila no es nuevo. En la red perviven textos como el publicado hace un año en el blog landscapeiskingston.wordpress.com, de la Kingston University (Londres), sobre el modelo urbano pontevedrés.

Comentarios