Los artistas chinos del Camino

Galicia acoge estos días a un grupo de cinco personas de origen asiático que pretenden retratar la Ruta Xacobea desde un punto de vista diferente, con un toque oriental
Artistas de origen chino posan delante de la Iglesia de la Peregrina de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Artistas de origen chino posan delante de la Iglesia de la Peregrina de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El camino de Santiago de Compostela, denominado Patrimonio de la Humanidad en 1993, es conocido más allá de las fronteras gallegas y despierta mucho interés en culturas muy diferentes a la nuestra.

Este es el caso de un grupo de cinco personas de origen chino que han decidido visitar las tierras del Noroeste de la península con el objetivo de pintar diferentes tramos del camino portugués, concretamente de la variante espiritual de O Salnés.

El equipo chino está formado por tres pintores profesionales, una intérprete y una fotógrafa y escritora de viajes. Todos ellos coordinados por Beatriz Piñeiro, directora del Pazo Quinteiro da Cruz e ideóloga del proyecto.

"Intentan mostrar una visión oriental de la ruta a través de la tinta china"

El origen de la iniciativa parte de la fuerte admiración que Yan Zhang y Yuguang Yang tienen hacia el paisaje gallego. Ambos estuvieron residiendo en Galicia de 2013 a 2017. Yan Zhang, profesora de español, estaba realizando entonces su doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela. La pareja conoció a Beatriz Piñeiro, con la cual realizaron alguna colaboración artística, y pusieron en marcha este nuevo proyecto. Posteriormente, ellos consiguieron motivar al resto del grupo para volar juntos hasta Galicia y ayudarles a poner en marcha la idea.

Aunque en un primer momento parezca difícil de entender, la cultura china y la gallega tienen más elementos en común de los que nos podemos esperar. Beatriz Piñeiro asegura que "a nosotros nos reúne desde siempre en la mesa el pan y a lo chinos el té. Nosotros siempre estamos acogiendo a la gente para comer y ellos igual". La concepción de vida es bastante similar, especialmente en el sentido de armonía y espiritualidad. "Unidos creo que podemos potenciar mucho más nuestra cultura", afirma la promotora de la idea.

El objetivo de la actividad artística es intentar transmitir una realidad concreta desde una perspectiva diferente. "Están intentando mostrar una visión oriental a través de los trazos de la tinta china", asegura Beatriz Piñeiro.

También pretenden hacer llegar al mundo este concepto de lo que son las Rías Baixas. "A través de la creación pictórica queremos que se conozca la cultura gallega", reafirma Yan Zhang.

Según la oficina del peregrino 111.000 personas de nacionalidad china realizaron la Ruta Xacobea en 2018. "Todavia no hay mucha gente que conoce en China el Camino por eso tenemos que pintar este lugar y hacer promoción gallega", comenta la interprete y profesora de español.

Ana Laura Iglesias, diputada provincial de Turismo, coincide con esta idea. En la recepción de este grupo de artistas en la Sede de Turismo de Pontevedra afirmó que "debemos reforzar los lazos de promoción del Camino con este país y el arte es un canal muy interesante para ello".

Los compañeros de origen chino están realizando la Ruta Xacobea de una manera algo diferente. Esta caminata se inició en Valença pero, debido a la falta de tiempo, no han podido recorrerla a pie y lo han hecho en coche, parando en los lugares más significativos para realizar sus obras a tinta china. Estos cuadros se van pintando de una forma un tanto peculiar: "Se realizan al instante y con rápidez. No se llevan a cabo retoques por lo que si sale mal, se queda así", asegura Piñeiro.

Yang y Yuguang ya habían estado en Galicia pero no conocían la frontera con Portugal. Hasta el momento, "lo que más les ha sorprendido ha sido la orografía y la unión entre España y Portugal a través del río", asegura la ideóloga del proyecto. Para el resto de personas, todos los paisajes están siendo un escenario nuevo y bastante diferente a lo que están habituados.

La exposición saldrá a la luz el 30 de este mes con el título de Pensamentos no Camiño. La Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago, que colabora en el proyecto, acogerá la muestra hasta finales de septiembre. Posteriormente, será llevada a China para seguir promoviendo en el país oriental la cultura y el paisaje de la Ruta Xacobea.

Comentarios