La artritis se ceba con los pontevedreses

Su incidencia supera la media nacional y aboca al servicio de Reumatoloxía del CHUP a estudiar las causas ▶El dolor anima a recurrir a terapias alternativas, que la doctora Romero recomienda examinar a conciencia
Susana Romero Yuste. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Susana Romero Yuste. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Uno de cada cuatro pontevedreses mayor de 20 años sufre una enfermedad reumática. Entre las patologías inflamatorias la atritis es la más frecuente y, lejos de evolucionar a la baja, su incidencia se ha intensificado en los últimos años.

No hay cifras exactas, pero si a nivel nacional se estima una prevalencia de entorno el 15% de la población, en Pontevedra el porcentaje de enfermos de artritis es notablemente superior. "Últimamente estamos viendo un aumento en la incidencia que nos está alarmando y especialmente en la artritis reumatoide", explica la jefa del servicio de Reumatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), Susana Romero Yuste.

¿A qué se debe esta alta prelavencia? Está por determinar, pero el departamento pontevedrés está "empezando a estudiar" las causas y "analizando datos" para intentar esclarecer los motivos. A día de hoy lo que está confirmado es que se trata de una enfermedad de "origen autoinmune", en la que el sistema inmunitario ataca las células sanas por error, con base genética y en la que influyen de forma decisiva factores ambientales. Entre ellos, despuntan algunas infecciones, el exceso de sal y el tabaco, que "produce la enfermedad en pacientes con predisposición genética y la empeora si el enfermo sigue fumando".

"Puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños"
Otro de los objetivos de la charla organizada por Asearpo es destruir los mitos que rodean a la artritis. Por ejemplo, "que se trata de una enfermedad de viejos, cuando puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños", o que sus síntomas son cosa de la edad. "Muchos pacientes no van al especialista, porque asumen que el dolor articular se debe a la edad y cuando acuden ya no hay mucho que hacer (...). La artritis , puede doler y mucho", informa la doctora Yuste.

Diagnóstico precoz
Una vez se desarrolla la enfermedad, la reumatóloga considera crucial "tratarla de forma precoz". "De esta forma podrán hacer una vida normal (...). De hecho, en la unidad asistimos a campeones deportivos nacionales con enfermedades reumáticas inflamatoria que se han controlado".


TERAPIAS. Al igual que ocurre con otro tipo de dolencias reumáticas, la artritis puede ser controlada con farmacología, sobre todo cuando el diagnóstico es precoz. Sin embargo, no siempre es fácil poner coto al dolor y eso da pie a que muchos pacientes recurran a terapias alternativas, como la homeopatía y los pseudofármacos. Precisamente, la doctora Romero ha sido invitada por la Asociación de Enfermos de Artrite Pontevedra (Asearpo) para impartir una charla sobre el abordaje adecuado de la enfermedad, que tuvo lugar este lunes en el Hospital Provincial.

La reumatóloga incide en que el servicio del CHUP siempre recurre a tratamientos con "evidencia científica", que han sido sometidos al protocolo de ensayos y pruebas que establece la normativa vigente. "Si no puede ocurrir que estemos dando al paciente un producto que cause daños o que, aún siendo inocuo, retrase la inclusión de fármacos que sí pueden actuar contra la enfermedad". Sobre las terapias alternativas y los pseudomedicamentos, su principal consejo es consultar la campaña #coNprueba que han impulsado los Ministerios de Ciencia y Sanidad con el afán de examinar a fondo 139 de las 173 técnicas de paramedicina de las que hay constancia. "Si se demuestra que son eficaces, adelante, pero hasta ahora la mayoría no lo han demostrado y, obviamente, nosotros no podemos recomendar algo que no ha seguido un diseño metodológico desde el punto de vista científico".

Según señaló, este tipo de tratamientos tenían mayor seguimiento antaño, "cuando no teníamos fármacos tan eficaces". Romero entiende y conoce las circunstancias que llevan a un paciente desesperado a recurrir a otro tipo de técnicas, pero insiste en que las enfermedades reumatológicas "son lo suficientemente graves y destructivas como para no jugar con ellas". "Nadie se atreve a tratar un cáncer solo con homeopatía y con esto sucede lo mismo.

Las consecuencias de no tratar correctamente una artritis también pueden ser devastadoras. La enfermedad puede destruir las articulaciones, afectar a órganos como el pulmón y el riñón, e incluso poner en riesgo la vida porque, si no se controla adecuadamente, limita la expectativa de vida".

Actividades. Asearpo y ConArtritis celebrarán mesas informativas el 3 de octubre

La Asociación de Enfermos de Artrite Pontevedra (Asearpo) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) celebrarán distintas mesas informativas el próximo mes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Artritis que se conmemora el 1 de octubre. En Pontevedra serán colocadas dos mesas en el Provincial y Montecelo el día 3 de octubre y en el Hospital de O Salnés se colocará una tercera el día 8 de octubre.

En Bueu y en Porriño estarán instaladas el 10 de octubre, mientras que a Nigrán y a Redondela llegarán el 14 de octubre, según informaron ambas asociaciones.

Comentarios