Las castañas van por barrios

Los vecinos de A Parda y Eduardo Pondal celebraron este sábado los tradicionales magostos. La jornada de convivencia giró en torno a la degustación del típico producto del otoño
Magosto organizado por el colectivo vecinal Eduardo Pondal. RAFA FARIÑA
photo_camera Magosto organizado por el colectivo vecinal Eduardo Pondal. RAFA FARIÑA

El magosto es la tradicional celebración del otoño que tiene a la castaña como reina indiscutible. En torno a este producto típico se reunieron este sábado las personas que residen en los barrios de A Parda y Eduardo Pondal. La asociación de vecinos Eduardo Pondal organizó la fiesta que se desarrolló en la Praza da Curtidoira, mientras que el colectivo Manuel Quiroga-Pedra do Lagarto se encargó de la actividad que tuvo lugar en la Praza da Cítara, situada al Este de la ciudad.

Como viene siendo habitual desde hace 17 años, el magosto de Eduardo Pondal contó con un menú a base de castañas asadas (200 kilos), chorizos al vino (100 kilos), música popular y baile folclórico a cargo de la Asociación Cultural Trépia, además de juegos tradicionales para los más pequeños, en los que colaboró la empresa Ventos.

"A asociación veciñal Eduardo Pondal mantén firme o seu compromiso coa potenciación dos costumes e festas tradicionais de Galiza", destaca la junta directiva. "Dentro desta recuperación e promoción da nosa cultura -añade- levamos a cabo o magosto no que a castaña recupera a importancia que o millo e a pataca lle foron arrebatando nos últimos séculos".

"Os nosos socios e socias teñen moito interese en que se manteña o magosto como unha das datas do ano nos que nos xuntamos todos os veciños e veciñas. É un día de festa que xa teñen marcado no calendario", subraya el equipo directivo de Eduardo Pondal. En el magosto que organizó el colectivo Manuel Quiroga-Pedra do Lagarto se degustaron 60 kilos de castañas que los residentes en la zona Este del casco urbano acompañaron con vino, agua y refrescos.

Comentarios