Asaltan a dos taxistas en las inmediaciones del poblado de O Vao

La Guardia Civil estrecha el cerco a los presuntos autores, a los que las víctimas identificaron como dos hermanos que residen en el barrio chabolista y que se emplearon con gran violencia

Taxis en una parada. AEP
photo_camera Taxis en una parada. AEP

La Guardia Civil sigue la pista de dos jóvenes como supuestos autores de un doble asalto a taxistas en el poblado chabolista de O Vao. El más reciente de ellos se produjo en la madrugada de este miércoles, sobre la 1.30 horas, cuando los sospechosos, después de pedirle a un taxista de Poio que les trasladase hasta O Vao, perpetraron el robo. 

Para ello, mientras uno agarraba al conductor por el cuello el otro le golpeó en la cara, lo que les sirvió para hacerse con la recaudación. El autopatrono fue atendido de sus lesiones, al parecer leves, en el centro de salud de A Parda. De ahí acudió a Comisaría a presentar la oportuna denuncia. 

Se da la circunstancia de que solo tres días antes, en la madrugada del domingo, otro taxista sufría un asalto de similares características en la misma zona. Los delincuentes se habían subido al vehículo en la parada de Daniel de la Sota sobre las dos horas. Al llegar a su destino, intimidaron al chófer y así, sin llegar a emplear la violencia, consiguieron robarle la recaudación.

Un amplio dispositivo de búsqueda estrecha el cerco sobre los posibles autores. El Instituto Armado instaló controles en varios puntos de la comarca para dar con los asaltantes, que estarían perfectamente identificados, según indicó este martes José Crespo Boullosa, presidente de la Asociación de Autopatronos de la provincia. "Se trata de dos hermanos que viven allí mismo, en el poblado", precisó.

El portavoz del colectivo aclara que este tipo de sucesos, tan habituales hace unos años, se han convertido en algo excepcional, "sobre todo gracias a los sistemas de seguridad adoptados".

GPS ONLINE EN EL COCHE. Entre los distintos dispositivos con que cuentan ahora los taxis de Pontevedra se encuentra uno de alerta que el autopatrono puede activar de forma sencilla y disimulada, y que permite localizar al instante, mediante GPS, la ubicación del vehículo en cada momento. Una señal que llega tanto a la central de taxis como a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"La verdad es que ahora nos sentimos bastante más seguros que antes y aquella época de asaltos continuos se tranquilizó totalmente. Ahora, como mucho, lo más que podemos tener es que se te vaya alguno sin pagar, pero atracos violentos de este tipo son una excepción, afortunadamente", puntualiza Crespo Boullosa.

El presidente de los autopatronos también da la claves de cómo reaccionar si alguien se ve en una situación así: "Siempre ceder, nunca enfrentarse a ellos".

El último precedente se remonta a 2012: tres atracos el mismo jueves

Condenados por asaltar a tres taxistas en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El último caso en que ha trascendido un robo en cadena a taxistas se remonta a noviembre de 2012. Concretamente, a la tarde del jueves 14, cuando dos súbditos marroquíes (en las fotos) que vivían en Vilaboa iniciaron una escalada de asaltos a mano armada. El primero lo perpetraron en Mourente, cerca del Mercantil; siguieron en Bueu, donde una autopatrona consiguió ponerlos en fuga; y el tercero, con las fuerzas del orden pisándoles los talones, fue en Ponte Muiños. Fueron detenidos minutos después.