"En el área de Pontevedra hay suelo compatible para reubicar a Ence"

David Regades, Delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, dirige el mayor agente inversor industrial de Galicia y el mayor gestor de suelo para empresas de la comunidad. En cartera tiene promover una fábrica de chips, otra de baterías, un circuito de pruebas para coches y también un plan industrial estratégico para Pontevedra 
David Regades. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
photo_camera David Regades. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Hace un año ya brindó la ayuda de la Zona Franca para estudiar posibles alternativas a la actual ubicación de Ence. Ahora, en plena batalla judicial de la empresa y con la mesa de diálogo estancada en el desacuerdo, David Regades sigue ofreciéndose a buscar otros emplazamientos para la pastera. Pero esta vez asegura que «hay suelo compatible» en Pontevedra, que es donde, a su entender, debe rubicarse a ‘la nueva Ence’, más grande, más ecológica y con mayor actividad industrial. También reflexiona sobre la crisis y la recupeación económica, y esta vez, a diferencia del 2008, ve a Europa y a España «más preparadas».

Crisis de los microchips, inflación en el sector logístico, inflación de las materias primas... ¿qué nos está pasando?

Yo me pregunto ¿qué necesita una empresa? Básicamente, dos cosas: trabajadores y liquidez. Con la crisis anterior se destruyeron los trabajos y no había liquidez por la situación bancaria. Nuestro temor era que esto se repitiese. Pero el Gobierno de España ha optado por dar liquidez a las empresas a través de los ICO. Desde Zona Franca aportamos cinco millones de euros más a nuestra sociedad de capital riesgo. Además, había que tener trabajadores en activo y eso se hizo a través de los Erte. Nuestra visión es optimista, porque se reactivó la economía, los datos de empleo mejoran y los datos de facturación son positivos.

Pero llega todo a la vez: el precio de la luz, el encarecimiento de las exportaciones...

El problema de la logística es puntual, igual que el de la energía. Ambos se van a solucionar porque también Europa está tomando medidas. Este tipo de cuestiones tienen que solventarse con Europa, como hicimos con las vacunas. Y la experiencia con las vacunas fue altamente positiva. Las fábricas estuvieron paradas y la economía se reactivó con un exceso de demanda. Por eso tiene que haber reajustes que se irán normalizando. Sobre la falta de chips se unieron dos circunstancias. En Japón ardió una fábrica y en Vietnam otra tuvo un brote severo de covid en el que fallecieron 20 personas y provocó la paralización de la producción. Pero todo se reajustará en un plazo razonable.

Buscaremos en todo el mundo modelos de éxito con las características de Pontevedra y pondremos en marcha iniciativas público- privadas para activar proyectos 

Los economistas hablan de la importancia de reindustrializar los países, pero en Galicia seguimos perdiendo grandes empresas y otras tienen el futuro amenazado. ¿Qué nos pasa?

Galicia, y la provincia de Pontevedra de forma especial, tiene un peso industrial importante. 

Somos la cuarta provincia más exportadora de España. Tenemos que seguir trabajando porque los polígonos de Zona Franca están ocupados por encima del 90% y la mayoría al 100%. No tenemos parcelas disponibles ni en Nigrán, ni en Vigo ni en Porriño. Por eso estamos trabajando nuevos polígonos industriales.

¿Para cuándo entonces un polígono en la comarca de Pontevedra?

Estamos colaborando con todo el mundo que lo pide. Así lo hacemos en Vilaboa, donde ya hemos ofrecido nuestros servicios al Concello para un posible suelo industrial. Y lo mismo en Cuntis, donde también trabajamos en la ampliación del polígono. Abro desde aquí las puertas a cualquier concello que quiera ampliar sus capacidades industriales para que pida nuestra colaboración. 

¿Qué le parecen las dificultades que expresa Ence para encontrar posibles localizaciones?

Yo ofrezco poder utilizar la herramienta de la Zona Franca como un buscador de localizaciones para la nueva Ence. Creo que esa nueva Ence no puede ser solo un fabricante de pasta de papel sino algo más. Tiene que dejar más valor añadido en el territorio, más trabajo y un empleo de calidad. Pero también digo que, sin duda, tiene que estar en el área de Pontevedra.

"El problema de la logística, como el de la energía, son puntuales y se van a solucionar. Tienen que solventarse con Europa, como ocurrió con las vacunas"

¿Tiene idea de dónde?

Yo aseguro que en el área de Pontevedra hay suelo compatible para reubicar a Ence. Es posible hacer un polígono industrial de las características que están demandando desde Ence. Y yo veo una oportunidad en estos momentos, porque tenemos una cantidad muy importante de fondos europeos que podrían servir para hacer una fábrica más respetuosa con el medio ambiente, más sostenible y que permita devolver al mar lo que es del mar. Yo aseguro que eso es posible y también digo que el responsable de ubicar la nueva Ence en el área de Pontevedra es la Xunta. No pueden ver para otro lado. No se puede suspender la actividad de Ence sin tener una alternativa que tienen que ser en la comarca de Pontevedra. Y las responsabilidades en materia industrial en esta comunidad autónoma las tiene el señor Feijóo.

Ya. Pero no dice usted dónde.

Lo que digo es que viendo el mapa del área metropolitana de Pontevedra hay suelo más que compatible para albergar la nueva Ence.

Antes hablaba de Vilaboa y de Cuntis. ¿Servirían para esto? 

Digo que es posible. Y si yo fuera el presidente de la Xunta daría una alternativa a los trabajadores.

Pero la Xunta ya ha puesto una alternativa en la mesa que es dejar a Ence donde está. Y la empresa comunicó a los inversores que si cierra en Lourizán trasladará su producción a Asturias.

Hay que hablar con la empresa y hacerles conscientes de que estar ubicados en Pontevedra es una oportunidad. Porque hay una cercanía al puerto y a la materia prima. Ence ha dicho que no se cierra a buscar nuevas ubicaciones en el entorno de Pontevedra, pero que necesita apoyo público. Eso es en lo que debemos de trabajar.

"Le abro las puertas de la Zona Franca a cualquier concello de la comarca de Pontevedra que quiera ampliar sus capacidades industriales"

¿También la Zona Franca?

Yo no tengo ningún problema, sino todo lo contrario, para colaborar en la búsqueda de soluciones a Ence, pero siempre con un propósito: el mantenimiento del empleo actual, la creación de más puestos de trabajo y que quede más valor añadido y más tecnología e inversión en esta comarca.

El Consorcio ha firmado convenios con varios concellos de la comarca, Pontevedra entre ellos, para diagnosticar el territorio y loca lizar oportunidades industriales. ¿Cómo va este proyecto?

Queremos elaborar un plan estratégico en la comarca de Pontevedra, porque así nos lo han pedido el teniente de alcalde y la concejala de Promoción Económica. Lo hemos puesto en marcha y lo hemos externalizado. Una vez hecho, buscaremos modelos de éxito en el mundo con las características que tiene ahora mismo Pontevedra. Y si los localizamos, pondremos en marcha iniciativas públicoprivadas para activar proyectos. Esa es la parte más interesante: no pararse en el plan estratégico y buscar similitudes para localizar iniciativas privadas y públicas y hacerlas viables.

¿A qué plazo ocurrirá todo esto?

Pronto. En los primeros seis o siete meses haremos el plan estratégico. Y tenemos cuatro años para implementarlo. En Pontevedra estamos en colaboración directa con el Ayuntamiento, pero estamos abiertos a prestar las herramientas de la Zona Franca a cualquier proyecto interesante en este territorio. Tenemos un programa de internacionalización (Vía Exterior) en el que ya participan empresas de aquí. Tenemos un montón de programas dedicados al emprendimiento que los extendemos a toda Galicia. Somos la incubadora y la aceleradora de empresas con más reconocimientos a nivel europeo. No solo generamos espacios sino que también hacemos el acompañamiento de las empresas para que tengan éxito.

¿Cree que Zona Franca es todavía una gran desconocida para muchos emprendedores?

Lo que digo es que agradezco momentos como este para contar todas estas cosas, porque a veces las pequeñas y medianas empresas no se acercan hasta nosotros.

"Estamos trabajando en una fábrica de chips fotónicos, que son más rápidos y efectivos que los eléctricos, y en un laboratorio fisiocuántico"

Europa disputa una carrera por la reindustrialización y por ser menos dependientes de terceros países. ¿Estamos en esa carrera?

Claramente sí. Y Europa no puede ser proteccionista en la economía, pero tiene que ser medioambientalista. Tiene que haber un pasaporte medioambiental para las mercancías que vengan de fuera. Así no habrá terceros países que no respeten ni la normativa medioambiental ni la normativa laboral.

Siempre se acusó a Galicia de contar con empresas sin tamaño suficiente y de no ser excesivamente innovadora. ¿Lo cree usted así?

Eso es cierto, pero a medias. Hay muchos logros conseguidos aquí. Y también es cierto que las administraciones tenemos que hacer un acompañamiento en la tecnología y la innovación. Ahora nace una línea especial en Europa para el apoyo a la inteligencia artificial adaptada a la industria. Nuestra Hitec Auto también está basada en la inteligencia artificial. Yo creo que somos un país puntero. Y le aseguro que no hay un lugar del mundo con mejores ingenieros que en Vigo. El reconocimiento facial de Samsumg, por ejemplo, nació en la provincia de Pontevedra. Y la tecnología del Audi A8, uno de los vehículos más avanzados del mercado, también nació aquí en el CTAG.Es verdad que la dimension de nuestras empresas es un problema a veces. Pero también es cierto que ese tamaño de nuestras empresas hizo que, durante la pandemia, fueran más adaptables a estas situaciones de incertidumbre. Hemos tenido mucha capacidad de resiliencia.

¿Contará con fondos europeos el proyecto de la planta de baterías que impulsó Zona Franca con el sector de la automoción?

Todos los proyectos que apoyamos desde la Zona Franca nacieron antes de los Next Generation, tanto la planta de baterías como los de automoción relacionados con el coche conectado. El primer Perte aprobado en España nos implica tanto a la Zona Franca de Vigo como a la de Barcelona. Antes de final de año saldrán las líneas de subvención destinadas al mundo de la industria. Haremos un acompañamiento a nivel autonómico para desarrollar esos proyectos. Ahí estamos, por ejemplo, con el proyecto de un nuevo circuito de pruebas para la automoción.

¿Qué proyectos espera sacar adelante a corto plazo?

Hace tres años acompañé a una StartUp a recoger en Helsinki un premio de innovación en el espacio. Estamos trabajando en una fábrica de chips y en un laboratorio físicocuántico. El laboratorio ya tiene emplazamiento y estamos en contacto con distintas empresas para la fábrica de chips. Serán chips no electrónicos sino fotónicos, que funcionan a través de la luz. Tiene ventajas porque es más rápido y más efectivo. Y la luz es también más difícil de hackear que la electricidad, lo cual interesa también mucho al sector bancario. Esperamos un compromiso de fabricación de nuestros socios antes de final de año.

Son todos proyectos muy innovadores. ¿Es eficaz centrarse en metas tan complejas?

Nos gustan las cosas difíciles. En tres años hemos captado 45 empresas que se han implantado en nuestras instalaciones de la Zona Franca. En la Plisan se están construyendo dos naves, una es la de Albo, que empleará a 200 personas, y la segunda también empleará a más de 200 personas. Antes de final de año crearemos la sociedad mixta para la fábrica de chips y eso permitirá que el año que viene comencemos a trabajar también en ese proyecto.

Comentarios