La Brilat parte hacia Mali para "instruir y adiestrar" a sus fuerzas armadas

Unos 80 soldados de la brigada se integrarán en un contingente multinacional ordenado por la Unión Europea 
 

Imagen de la última misión de la Brilat en Mali, en 2015. BRILAT
photo_camera Imagen de la última misión de la Brilat en Mali, en 2015. BRILAT

Unos 80 soldados de la Brigada Galicia VII, conocida como la Brilat, han partido este martes hacia Mali desde el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, en una misión de la Unión Europea de seis meses de duración que consistirá en "instruir, adiestrar y asesorar" a las fuerzas armadas del país africano. 

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios minutos antes del embarque, el teniente coronel Ignacio Armada de Losada, quien también ha apuntado que el objetivo de la misión es que el ejército maliense sea "capaz y autosuficiente de poder gestionar" la seguridad del país. 

En concreto, se desplegará en la región de Kulikoró un contingente multinacional de aproximadamente 250 hombres, la mayoría del grupo táctico Zamora, bajo las órdenes del teniente coronel Armada de Losada. Este grupo incluirá españoles --algo menos de 200--, checos y alemanes, principalmente. Así, de la Brilat serán unos 150. 

El vuelo que ha partido desde Lavacolla es el primero de esta misión en Mali. Una vez allí, los 80 miembros de la Brilat se unirán a más personal que también ha embarcado este martes desde el aeropuerto de Madrid. Además, la semana que viene partirá el último grupo de soldados de la brigada gallega.

DESPEDIDAS. En la zona de facturación, centenares de personas se despedían de sus familiares entre lágrimas, pues no los volverán a ver hasta dentro de medio año, aproximadamente hasta mayo. 

La mayoría de los soldados contaban con experiencia en misiones internacionales. "Ya somos veteranos, pero eso no quita que cojamos el avión con un poco de nervios", ha declarado a Europa Press uno de los militares, mientras sujetaban a sus dos hijos pequeños, quienes han admitido que van a "echar mucho de menos" a su padre. 

Por el contrario, sí había quien embarcaba en una misión de tal envergadura por primera vez. Uno de ellos, que se despedía de su mujer con largos abrazos, se ve "preparado" y "con ganas" de ver cómo es Mali, aunque vaticina que los trabajos allí van a ser "duros". 

De los casi 100 soldados en Lavacolla, apenas una decena eran mujeres. "Claro que es importante y positivo para la brigada incluir mujeres en las filas", ha reivindicado una de ellas, mientras que otra de sus compañeras ha admitido sentirse "una más" entre tantos varones: "Poco a poco se está y se irá normalizando".

Comentarios