Así se limpia y desinfecta Pontevedra

Más de 50 operarios trabajan en turnos de mañana, tarde y noche en la limpieza diaria de puntos "críticos" para reducir riesgos de contagio ►El servicio especial de recogida de basura puerta a puerta crece y atiende a 18 domicilios en los que viven 25 personas con coronavirus
Limpieza Pontevedra GIF

La alerta sanitaria por coronavirus ha cambiado la forma de limpiar la ciudad. El Concello de Pontevedra mantiene activo desde el pasado 16 de marzo un dispositivo al que han ido sumándose nuevos efectivos. Más de 50 operarios trabajan en turnos de mañana, tarde y noche en la limpieza y desinfección diaria de todo el municipio, tanto en el ámbito urbano como en el rural. El objetivo es el mismo: reducir los riesgos de contagio.

El servicio está siendo asumido por la concesionaria de basuras, Ferrovial (la antigua Cespa), que cuenta con una plantilla de 125 personas. A ella se ha añadido algún refuerzo, tal y como afirma el presidente del comité de empresa, Carlos Corredoira, que señala que "algún que outro contrato que estaba só de fin de semana pasou a ser a xornada completa". "Hai moito traballo", asegura.

El operativo se puso en marcha con limpiezas "en profundidade" en todos los colegios e instalaciones deportivas, que permanecen cerradas por las normas de confinamiento. El plan, que coordina la Concellería de Xestión de Residuos, que dirige Raimundo González Carballo, también presta especial atención a los puntos más "críticos", que son aquellos en los que se detecta un mayor movimiento de personas. Entre ellos figuran los alrededores de centros de salud, hospitales y farmacias; supermercados, centros y comercios de alimentación; accesos a las estaciones de tren y autobús; paradas de de bus, cabinas telefónicas y papeleras; el entorno del comedor de San Francisco y las escaleras de la vieja sede de Hacienda o las que comunican con Cobián Roffignac; el ámbito del Club de Leones para la entrega de comida y las sedes de Policía Local, Protección Civil y Bombeiros, así como otros puntos como el geriátrico de Santa María o el número 14 de la Rúa Luxemburgo, en Monte Porreiro.

La higienización se mantiene también en el centro, que se ha dividido en ocho sectores, según su población: Campolongo, Michelena, Teucro, A Ferrería, Benito Corbal, A Estrada, San Roque y la Alameda. En los barrios, la limpieza se realiza en jornada de mañana y noche.

En las parroquias, el dispositivo sigue los mismos criterios que en el área urbana. En estos puntos se han determinado varios puntos "sensibles", en los que los que la eliminación de posibles patógenos se lleva a cabo con mayor intensidad. Entre ellos figuran el centro de salud de Lérez o el consultorio de Ponte Sampaio, así como farmacias, supermercados o paradas de autobús. En el operativo del rural trabajan un camión cisterna, dos operarios y maquinaria auxiliar.

GESTIÓN DE RESIDUOS. Otro de los puntos de desinfección son los contenedores, las islas de reciclaje y los centros de compostaje vecinal, de uso obligatorio por parte de los vecinos. Por este motivo, las medidas de prevención en estas zonas son máximas. La limpieza en los composteros se realiza todas las tardes, al igual que en las áreas en las que se depositan el cartón, el papel y el vidrio. El resto de contenedores se están tratando por la noche a través de una hidrolimpiadora y un peón especialista. "Os veciños poden ter a absoluta confianza no uso dos colectores públicos sempre que sigan as recomendacións da autoridade sanitaria", recuerda el Concello.

El servicio de recogida especial de basura puerta a puerta crece, al pasar de los diez que había la semana pasada a los 18 domicilios contabilizados a fecha del sábado, en los que viven 25 personas infectadas por coronavirus. El personal de Ferrovial, que lleva los correspondientes equipos de protección, es el encargado de recoger los residuos cada dos días por petición de los usuarios, aunque se da la opción de que esta tarea se realice cada 24 horas.

Los restos van cerrados en tres bolsas y se depositan en el contenedor verde. La iniciativa municipal está coordinada por la Policía Local, que tiene abierto un teléfono para los vecinos que precisen esta asistencia: 986 833 080.

El operativo local también incluye la desinfección diaria del albergue Raíña da Paz, en Salcedo, que da cobijo a personas sin techo, y las dependencias municipales se adecentan de lunes a viernes.

El edil de Xestión de Residuos destacó este sábado el papel de la plantilla municipal y de las concesionarias. "Dende o servizo de limpeza estase facendo un tremendo esforzo nestes últimos días preservar a saúde dos cidadáns", dijo González Caballo.

Comentarios