Así se recoge la basura en los domicilios de los vecinos positivos por coronavirus

Pontevedra mantiene el servicio covid puerta a puerta desde el inicio de la pandemia para evitar contagios
Francisco Diz se encarga del servicio covid puerta a puerta. DAVID FREIRE
photo_camera Francisco Diz se encarga del servicio covid puerta a puerta. DAVID FREIRE

Mono de trabajo, mascarilla, guantes y un cubo móvil de 90 litros de capacidad. Francisco Diz lleva desde el pasado mes de marzo con la misma rutina de trabajo. Este empleado de Ferrovial, la empresa concesionaria de las basuras en Pontevedra, es el encargado del servicio de recogida puerta a puerta que el Concello puso en marcha al inicio de la pandemia del coronavirus para facilitar la vida de los vecinos confinados por dar positivo o por convivir con infectados y, de paso, prevenir contagios.

"O meu traballo é sempre o mesmo. Chego ó piso, timbro e ábrenme a porta", explica Diz, que recuerda que los beneficiarios de esta iniciativa deben cumplir con una serie de requisitos para garantizar la seguridad de todo el proceso. "O lixo ten que estar na porta antes de eu entrar. Unha vez que está fóra da porta recólloa e métoa no contedor. Se chego á vivenda e vexo que o lixo non está ben pechado ou está en malas condicións, non se recolle", añade.

La iniciativa sigue el protocolo que el Gobierno central puso en marcha durante la primera ola de la covid-19. La basura de las viviendas con casos positivos por esta enfermedad tiene que depositarse en tres bolsas distintas, atadas de forma independiente y que no estén rotas para evitar hipotéticas fugas.

"Ten que ir todo hermético, ben cerradiño", destaca Diz, que asegura que estos residuos "non pasan polo camión". Se trasladan directamente a contenedores específicos que luego se envían a la planta que Sogama tiene en la localidad coruñesa de Cerceda. Allí son incinerados. "A xente cumpre bastante ben", apostilla.

En el servicio trabajamos 24 horas al día y durante los 365 días del año. No hay descanso, tampoco durante la pandemia

ANONIMATO. El servicio puesto en marcha por Ferrovial (la antigua Cespa) ha notado una importante bajada del número de hogares que solicitan la recogida de basura puerta a puerta. El pico se registró al comienzo de la pandemia, en el que se contabilizaron hasta 23 domicilios adheridos.

"Hai moitos máis casos que casas ás que vou recoller o lixo. Hai días que sube o número de vivendas e outro días que baixa", indica el encargado del programa, que apunta dos posibles motivos por los que algunos ciudadanos no activan este plan municipal: "Ou non se apuntan por descoñecemento ou polo que dirán os veciños". 

El programa municipal garantiza el anonimato de los usuarios en todo momento. Para anotarse, los interesados pueden llamar al teléfono de la Policía Local (986 833 080), que se encarga de facilitar la dirección postal de los solicitantes a la firma concesionaria. "Unha vez que se pasan os datos, o encargado envíame a dirección a min a través do WhatsApp", apunta Diz, que lleva cinco años trabajando para Ferrovial.

El servicio puerta a puerta comenzó con dos operarios, pero ahora solo queda él, debido a que la carga de trabajo se ha reducido. "Dende marzo non tiven nin o máis mínimo problema. De feito, creo que é máis perigoso andar pola rúa que facer esta recollida. Tomando as precaucións que hai que tomar, claro", aclara.

La gente agradece mucho que se haya puesto en marcha este servicio, que se caracteriza por su agilidad. Es una buena iniciativa municipal

"AGILIDAD". La crisis sanitaria ha obligado a invertir algunas de las prioridades del servicio de basuras. Al empezar la pandemia, la concesionaria empleó a su plantilla, formada por 125 personas, a realizar tareas como la desinfección de espacios públicos y de equipamientos utilizados por la ciudadanía, como los composteros comunitarios. Entonces, más de 50 operarios trabajaban en turnos de mañana, tarde y noche para higienizar distintas áreas de la ciudad para evitar hipotéticos contagios de covid.

"En el servicio trabajamos 24 horas al día durante los 365 días del año. No hay descanso, tampoco durante la pandemia", apunta Alfonso Silveira encargado general de Ferrovial, que habla así de la recogida puerta a puerta: "La gente agradece mucho que se haya puesto en marcha este servicio, que se caracteriza por su agilidad. Es una buena iniciativa municipal". 

Sogama reactiva la recogida de residuos sanitarios
Sogama reactivó el pasado lunes la gestión de residuos sanitarios de bajo riesgo procedentes de los centros adscritos al Sergas. Se trata de una línea independiente de la de los desechos urbanos, que cuenta con una planta específica y personal externo a la empresa de Cerceda.

Proceso automatizado
El proceso industrial de Sogama está automatizado. Por lo tanto, los trabajadores no tienen ningún contacto con los residuos, lo que reduce notablemente los riesgos de contagio.

850 grados
La basura se incinera a 850 grados centígrados, lo que permite destruir patógenos. Sogama recuerda que los guantes y mascarillas desechables deben ir a la bolsa negra.

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